Las autopartistas cerrarán este año casi con el mismo nivel de inversión que en 2011

La Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) realizó una encuesta entre sus socios de la cual proyectó "para el año 2012 un ligero aumento de las inversiones luego del importante crecimiento del 56,7% en el año 2011" .

Las empresas autopartistas cerrarán el 2012 con un nivel de inversiones prácticamente igual al del año pasado con 1.186 millones de pesos, apenas una mejora del 0,8 por ciento, indica un estudio de la cámara del sector.

La Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) realizó una encuesta entre sus socios de la cual proyectó "para el año 2012 un ligero aumento de las inversiones luego del importante crecimiento del 56,7% en el año 2011" .

"En valores corrientes las inversiones que se están llevando a cabo en 2012 alcanzarían los 1.186 millones de pesos, mientras que en 2011 habían alcanzado los 1.177 millones", destaca AFAC en su informe sectorial.

El relevamiento de opinión se llevó a cabo entre 103 empresas del sector que en conjunto suman una facturación de 16.100 millones de pesos, lo cual marca una fuerte actividad.

"La industria automotriz argentina es uno de los sectores de la economía de más alto crecimiento en los últimos años, con muy buenas perspectivas para los años venideros al tener en cuenta el potencial que brinda el mercado local y regional", indica la cámara empresaria.

El sector autopartista argentino mantenía hasta el año pasado un fuerte déficit de balanza comercial del orden de los 7.000 millones de dólares, factor que desdibujaba el saldo favorable que mostraba el país en materia de autos terminados.

"Durante este año, el 76 por ciento de la inversión prevista se destinará a bienes de capital. En 2011 se aplicó el 66 por ciento para tal fin, ello continuará impactando directamente en la capacidad instalada y los niveles de producción", añade el informe.

El trabajo indica que son inversiones en equipo durable de producción que van a ser de utilidad para las plataformas de producción para los nuevos modelos que proyectan las terminales en los próximos años.

AFAC señala que tales inversiones "deberán ser complementadas indefectiblemente por la incorporación de nuevos herramentales, especialmente los correspondientes a moldes y matrices para modelos específicos, los cuales son adquiridos en la mayoría de los casos por las terminales, para ser utilizados por los autopartistas seleccionados tanto en los nuevos proyectos como en los procesos de sustitución de importaciones".