En el 0800 de Macri no se podrá denunciar a La Cámpora ni actos proselitistas

La jueza porteña Elena Liberatori permitió la aplicación de la línea pero restringió su uso a la denuncia de delitos pero impidió el uso original dispuesto por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: identificar actividades políticas en las escuelas del distrito.

La justicia porteña en lo contencioso administrativo y tributario, Elena Liberatori, restringió el uso de la línea 0800, dispuesta por el gobierno de Mauricio Macri para denunciar actividades proselitistas en las escuelas, y sólo lo autorizó para denuncias por delitos.
La medida cautelar fue dictada este mediodía por la magistrada ante el planteo realizado por el abogado constitucionalista Roberto Boico, el 21 de agosto pasado, contra la decisión del gobierno porteño de implementar la línea gratuita.
Fuentes judiciales dijeron que si bien el fallo rechazó prohibir taxativamente el 0800 o disponer su eliminación, sí restringió la finalidad original para denunciar actividades políticas y la habilitó para hechos de violencia, discriminación u otras figuras consideradas delito por la Justicia penal.

En ese sentido, el teléfono seguirá funcionando, pero sólo podrá receptar alertas sobre episodios tipificados en el Código Penal o en las leyes que lo complementa, lo que incluye los denominados "delitos electorales", que se establecen en el marco de los procesos eleccionarios. 
El fallo ya fue notificado a las partes. Como consecuencia de la decisión de la jueza, el 0800 no podrá receptar denuncias que comprometan el libre ejercicio de la actividad política, ni segregar a los alumnos que participen de ella, aunque tácitamente acepta la posibilidad de contemplar denuncias sobre actividades políticas que de alguna forma constituyan delitos.