Uruguay pide mayor flexibilidad al Mercosur

Solicitó a la Alianza del Pacífico sumarse como miembro "observador" del nuevo proceso de integración latinoamericano iniciado el año pasado por Perú, Chile, Colombia y México. El presidente Mujica dijo que su país "no debe poner todos los huevos en una canasta" y señaló que el proceso económico en el que se encuentra Argentina "puede afectarnos en el futuro".

El gobierno de Uruguay le pidió a la Alianza del Pacífico sumarse como miembro "observador" del nuevo proceso de integración latinoamericano iniciado el año pasado por Perú, Chile, Colombia y México, en el marco de un reclamo de "mayor flexibilidad" a sus socios del Mercosur y atendiendo a que la situación económica argentina "puede afectar en el futuro" a su país.

Así lo confirmó el presidente de Uruguay, José Mujica, quien consideró que su país "no debe poner todos los huevos en una canasta" por su vinculación con la Argentina y el Mercosur, que integra junto a Brasil, Paraguay y más recientemente, Venezuela.

Precisamente, las declaraciones de Mujica en reclamo de una "mayor flexibilidad" para los socios del Mercosur que deseen hacer acuerdos comerciales con terceros países se produce luego de la incorporación de Venezuela de una manera también flexible, ya que ese país no había cumplido todos los requisitos fijados para su aceptación como socio pleno.

Mujica señaló en declaraciones al diario La República que el proceso económico en el que se encuentra Argentina "puede afectarnos en el futuro" y justificó el pedido de Uruguay de participar de la Alianza del Pacífico. "Hay que hacer un balance de la realidad, aquel Mercosur de los '90, nacido en pleno neoliberalismo, cambió. Hoy tenemos una crisis institucional y tendrá que haber cambios, en el orden de la flexibilidad", señaló.

Mujica se mostró partidario de hacer acuerdos pequeños con países de Latinoamérica que no están en el Mercosur y que "nos sirvan para triangulaciones", al tiempo que adelantó que Uruguay suscribirá un tratado con Perú.

La Alianza del Pacífico fue creada en 28 de abril del 2011 en Lima, por iniciativa del entonces presidente Alan García, en procura de generar un ámbito de intercambio económico regional con una mirada hacia la zona Asia y China.

Ese bloque cuenta ahora como miembros observadores a Costa Rica y Panamá, a los que se sumaría Uruguay y tiene como supuesta ventaba mayor flexibilidad para lograr acuerdos bilaterales que el Mercosur.

El proceso sudamericano es a la fecha el más avanzado de todos los que existen en la región, al conformarse como una zona de libre comercio con un arancel externo común, y la decisión de sus socios de no negociar convenios con terceros de manera individual.

El reclamo de "mayor flexibilidad" ha sido un pedido histórico de Paraguay y Uruguay, países que al no tener economías diversificadas tienen menos reparos para hacer acuerdos con potencias industriales, a diferencia de Argentina y Brasil.

El ingreso de Venezuela sin que el país gobernado por Hugo Chávez haya cumplido algunas de las exigencias de reducción de aranceles y liberación de mercados, y sin que el Senado de Paraguay aprobara su ingreso, resintió la unidad del bloque.

Al igual que Uruguay, que trata de empujar una flexibilidad, el gobierno paraguayo surgido tras la destitución de Fernando Lugo, está desarrollando una fuerte prédica interna contra Argentina, Brasil y el Mercosur.