Crítica: ‘Sombras tenebrosas’, dirigida por Tim Burton y con un Johnny Depp inspirado

Humor con vampiros y brujas

"Sombras tenebrosas’ es un revival, ingenuo, querible y con inolvidables escenas de lucha (Barnabas y la bruja son como los protagonistas de aquella pelea que podía verse en ‘La guerra de los Roses’).

Ficha técnica:

‘Sombras tenebrosas’ (Dark shadows). Estados Unidos, 2012. Dirección: Tim Burton. Guión: Seth Grahame-Smith y John August, sobre el programa de televisión de Dan Curtis. Fotografía: Bruno Delbonnel. Música: Danny Elfman. Actores: Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Eva Green, Helena Bonham Carter, Bella Heathcote y Jackie Earle Haley. Presenta: Warner. Duración: 112 minutos. Calificación: Para mayores de 13 años.

La película se inspira en la serie de culto de Estados Unidos que con el mismo nombre, ‘Sombras tenebrosas’, se mantuvo cinco años en el aire con gran éxito. En aquellas épocas, Tim Burton tenía más o menos diez años, Johnny Depp ocho, casi la edad de algunos de los integrantes de este filme, como Helena Bonham Carter o Michelle Pfeiffer, y por supuesto, todos admiraban la saga televisiva.

O sea, lo que tenemos delante de nuestros ojos es una suerte de humorada homenaje a todo lo que señores del cine como Burton, Depp, Bonham Carter o la Pfeiffer admiraron. En un delicado equilibrio en que se disputan lo gótico, lo expresionista y el camp con su carga de artificio y presuntuosidad.

Nuevamente retorna a la vida el más admirado de la serie, el vampiro romántico y casi inocente llamado Barnabas Collins.

LA FAMILIA

En busca de su amada lastimada por una bruja poderosa y de la necesidad de estar nuevamente en familia, Collins salta del siglo XIX al XX y aproximadamente a mediados de la década de 1970, en pleno auge hippie, vuelve a la vida, féretro mediante, en largo viaje hacia la augusta Norteamérica, tierra de oportunidades. Luego de angustiarse ante la luz pavorosa de un McDonald rutero emprende el viaje hacia el hogar como un ET un tanto desconcertado.

Después vendrá al encuentro familiar con sus parientes, todos freaks como bien suponemos y la psicóloga que les cuida la mente. Después se desencadena una suerte de caos creativo donde fluctúan el buen humor, los hallazgos tontos, monstruos como hombres lobos, vampiros, brujas malditas y los enfrentamientos de dos
familias que luchan por el poder.

SOL Y SOMBRA

Nada nuevo brilla esta vez bajo el sol y la sombra de la dupla Burton- Depp. La trama carece de unicidad, los subtemas son descontrolados y simplones, los chistes nada del otro mundo, lo que sí se ofrece es una interesante parafernalia de efectos especiales que tienen su centro en la lucha ‘a muerte’ de Barnabas y la bella bruja.

Hay mucha mezcla de personajes, desde el ayudante del vampiro (poco trabajo para el talentoso Jackie Earle Haley), hasta la deliciosa Josette, una suerte de heroína de animé, de ojos redondos y tranparentes llamada Bella Heathcote, o la tumultuosa bruja Angelique Bouchard, que hace Eva Green.

Sí hay creatividad en las intervenciones musicales desde los Carpenters hasta Alice Cooper en vivo y la humorada de lujo de Burton y Depp mantiene la melancolía, cierta nostalgia por un mundo más cercano a ‘Los locos Adams’ que a la solemnidad vampiresca.

Ese universo televisivo, familiar y conocido, incapaz de asustar verdaderamente. ‘Sombras tenebrosas’ es un revival, ingenuo, querible y con inolvidables escenas de lucha (Barnabas y la bruja son como los protagonistas de aquella pelea que podía verse en ‘La guerra de los Roses’).

El mundo de David Lynch, se muestra con influencias de Ray Bradbury y parece supervisado por una revivida Morticia en disfraz de bruja y con un impagable Johnny Depp.

Calificación: Buena