Crítica: ‘Chimpancés’, la historia de Oscar, un pequeño simio en medio de clanes rivales

Los otros señores de la selva

Rodada en Costa de Marfil y Uganda, es un documental que se ve con simpatía y aunque la mayoría de los adultos preferimos un simple documental que no nos dé juicios sobre lo que vemos, nadie puede substraerse a personajes tan cautivantes.

Ficha técnica:

‘Chimpancés’ (Chimpanzee). Coproducida entre Estados Unidos y Tanzania, 2012. Documental. Dirección: Alastair Fothergill y Mark Linfield. Fotografía: Martyn Colbeck y Bill Wallauer. Música: Nicholas Hooper. Narrador: Tim Allen. Presenta: Buena Vista. Duración: 78 minutos. Calificación: Para todo público.

El filme ‘Chimpancés’ forma parte de Disneynature, sello cinematográfico de la Disney que presenta documentales relacionados con la naturaleza. La película tiene los mismos directores de la inolvidable ‘La
tierra’, estrenada hace varios años y que con sus imágenes, en su recorrido por veintiséis países, asombró por su estética y el trabajo minucioso de sus creadores.

FIGURA REITERADA

A partir de 1948 y con algunas de sus obras maestras como ‘La isla de los castores’ o ‘El desierto viviente’ en la serie ‘Aventuras de la vida real’, los documentales de Disney fueron un clásico de la cartelera cinematográfica porteña. Pero esta vez se elige algo así como la historia personificada, con mucho de cuento moral de un joven chimpancé llamado Oscar, que será el ejemplo de la especie en la lucha por la supervivencia.

Con un relator de fondo y la deliciosa imagen del simio conocemos su personalidad divertida y curiosa y sus travesuras hasta el momento en que todo acaba, tienen lugar las luchas entre los clanes rivales y el pobre Oscar queda solo. Una vez más la figura del huérfano, desde Cenicienta pasando por Bambi, que como una constante
produce lágrimas en los pequeños espectadores Disney, seguidores de sus aventuras.

El filme está impecablemente realizado, tiene atractivos sólidos como ese monito delicioso, tan parecido a cualquier bebé humano y se siguen sus aventuras, su vida de sobrevivencia que lo obliga a adaptarse a la naturaleza y convivir con ella sin dañarla.

Rodada en Costa de Marfil y Uganda, es un documental que se ve con simpatía y aunque la mayoría de los adultos preferimos un simple documental que no nos dé juicios sobre lo que vemos, nadie puede substraerse a personajes tan cautivantes.

Crítica: Buena