Crítica: "El exótico hotel Marigold" con exquisitas actuaciones de Judi Dench y Maggie Smith

La aventura de gozar la vejez

Ficha técnica:
"El exótico hotel Marigold" (The best exotic Marigold Hotel). Inglaterra, 2011. Dirección: John Madden. Guión: Oliver Parker, sobre la novela de Deborah Moggach. Fotografía: Ben Davis. Música: Thomas Newman. Actores: Judi Dench, Maggie Smith, Tom Wilkinson, Celia Imrie, Bill Nighty, Ronald Pickup y Penelope Wilton. Presenta: Fox. Duración: 122 minutos. Calificación: Para mayores de 13 años.

El nuevo filme de John Madden, el director de "Shakespeare enamorado", muestra que vivir ls vejez puede ser una aventura.

"El exótico hotel Marigold" es una comedia deliciosa, sobre un equipo de ingleses, que viajan a la India, por distintas razones y descubren que siempre hay tiempo para recomenzar la vida.

Evelyn (Judi Dench) que acaba de quedar viuda y tuvo que vender su departamento para pagar deudas, decide tomarse unas vacaciones, en lugar de irse a vivir con su hijo. Navegando por internet descubre un lugar paradisíaco, en Jaipur, India, llamado hotel Marigold y se atreve a tomar un avión hasta esa ciudad que parece un decorado parae "Las mil y una noches".

LAS SORPRESAS

Graham (Tom Wilkinson) es otro de los personajes. El es un juez de la Corte y viaja con la intención de reencontrar un viejo amor. Mientras que Muriel (Maggie Smith), es de la partida para operarse de la cadera, porque según le han dicho en India tienen un método muy rápido y eficaz, a diferencia de su país, en el que los médicos le dijeron que tendría que esperar varios meses para la intervención.

A ellos se unen Madge (Celia Imrie) y Norman (Ronald Pickup), dos románticos solteros, que en la vejez están ávidos por vivir una aventura romántica. Mientras que la pareja de Douglas (Bill Nighty) y Jean (Penélope Wilton) juntos desde hace varios años, hacen todo lo posible para soportarse.

Todos coinciden en la agitada y pintoresca ciudad de Jaipur con sus valijas y bolsos, pero la gran sorpresa es que al llegar al lugar que "compraron" mediante atractivas fotografías en la web, descubren que es un viejo edificio casi abandonado.

LOS SENTIMIENTOS

Resignados y dispuestos a no desanimarse cada uno de los del grupo, a su manera, va adaptándose a las nuevas costumbres de la ciudad, ayudados por el entusiasta y joven dueño del lugar, que lo heredó de su padre.
A lo largo de la película el espectador va siguiendo con interés a cada uno de estos personajes, en su soledad, sus alegrías y se diría que hasta comparte sus miedos, pero lo esencial es que unos y otros, lentamente, van animándose a vivir algo nuevo, acompañados eso sí, por el entusiasmo de los otros.

Esta "comunidad" de ancianos descubre que la edad no es un impedimento para atreverse a experimentar nuevas sensaciones y hasta enamorarse como la primera vez.

Decir que unas actuaciones son mejores que otras, no sería demasiado justo, no obstante los personajes a cargo de Maggie Smith, Judi Dench y Tom Wilkinson resultan entrañables. El filme también permite asomarse a un país que resulta curioso y atractivo a la vez a partir de su gente y su arquitectura.

Calificación: Muy buena