Biolcatti calificó de incromprensible el modo de cálculo del impuesto inmobiliario rural

El presidente de la Sociedad Rura explicó que "lo que hace esta forma de revaluar es recaudar para el gobierno nacional. Será mucho mayor el impacto en los impuestos nacionales que el que va a tener la provincia".

El titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati criticó hoy la modalidad de revaluación fiscal de la tierra para incrementar el Impuesto Inmobiliario Rural en la provincia de Buenos Aires porque "parece una instrucción recaudatoria del gobierno nacional, ya que hacerlo así obligará a los productores a pagar más, en abril del año que viene, por el Impuesto a los Bienes Personales o por Ganancia Mínima Presunta".

Biolcatti calificó la modalidad de "incomprensible" y de "una coparticipación al revés". Al respecto, explicó que "lo que hace esta forma de revaluar es recaudar para el gobierno nacional. Será mucho mayor el impacto en los impuestos nacionales que el que va a tener la provincia", destacó.

Según el empresario, este procedimiento "anómalo" es "algo que se repite en casi todas las provincias, entre ellas, Santa Fe y Entre Ríos".

Biolcati explicó por radio El Mundo que "el impuestazo cae como un mazazo sobre las espaldas de los productores".

El dirigente añadió que "afectará muy seriamente al campo, que viene muy golpeado por la presión impositiva anterior nacional, provincial y municipal. Hay tasas por todos lados y, además, tuvimos una sequía impresionante".

Para Biolcati, el impuesto así diseñado "paralizará la producción porque limita absolutamente la capacidad de inversión. La escasa caja que le queda al productor la tiene que destinar a pagarle al Fisco. Ya estamos viendo que vamos a tener que vender un lote de tierra para pagar los impuestos”, agregó.

"Esto de subir la valuación y de entregarle al gobierno nacional una especie de coparticipación al revés que se va a pagar en abril (del año próximo) es una actitud incomprensible de la provincia", concluyó.