Marihuana: sin pena pero con riesgos

Si bien es la "puerta de entrada a las drogas" y su consumo causa múltiples daños en el organismo, hay proyectos que plantean la necesidad de que no se penalice legalmente a quienes consumen este tipo de estupefacientes. La drogodependencia y el costo social.

Porro, faso, marihuana, cannabis... se trata de la droga ilícita más consumida en el país, según un estudio del Observatorio Argentino de Drogas. Los jóvenes de entre 17 y 24 años son los principales consumidores y quienes presentan mayor vulnerabilidad a sufrir los estragos para el organismo que causa su consumo crónico.

A pesar de los diversos intentos por presentarlo como un producto "inofensivo", fumar marihuana puede desencadenar déficits cognitivos, alteración de las defensas, disminución de la fertilidad y cáncer pulmonar, entre otros efectos perjudiciales para el organismo humano.

Por eso cabe preguntarse hasta qué punto los proyectos que promueven la despenalización de su consumo lograrán brindar una mejor atención de la salud de quienes viven con esta adicción.

El más reciente de estos proyectos es el del senador kirchnerista Aníbal Fernández, quien presentó en marzo último en el Congreso de la Nación un proyecto de Ley de Estupefacientes que busca una reforma integral de la Ley Nº 23.737.

Uno de los principales cambios que plantea el proyecto de Fernández es la despenalización de la tenencia de estupefacientes para consumo personal. Hay que recordar que dentro del grupo de "estupefacientes" no sólo está la marihuana, sino también otras drogas, como la cocaína o el paco.

Entre los fundamentos, se cita la necesidad de no atacar al "eslabón más débil" en la cadena del narcotráfico.
Ahora bien, ¿puede haber narcotráfico si no hay consumidores? ¿La falta de castigo penal para quienes consumen drogas no agravará el ya preocupante escenario que representan las adicciones para el sistema sanitario? Claros ejemplos del peligro asociado a estas iniciativas son el tabaco y el alcohol, drogas legales cuyo consumo alcanza al 47% y al 70% de la población, respectivamente, consideradas -además- los grandes estigmas de la medicina actual

."Despenalizar no es legalizar", aclaran. Más allá del juego de palabras en el que se suele incurrir y que termina por dejar más áreas de sombras que de luz, lo que está en juego es la salud de las personas.

Sobre las características de la marihuana -las más consumida de las drogas ilegales- se refirió en una entrevista con La Prensa, la doctora Cristina Cari, de la división de Toxicología del Hospital de Clínicas "José de San Martín".

- ¿Qué es la marihuana?

- La marihuana es el nombre con el que se conoce los derivados de la planta cannabis sativa, que contienen alcaloides con conocida actividad psicotrópica. El más conocido es el delta 9 Tetrahidrocanabinnol y delta 8 Tetrahidrocanabinnol.

- ¿Qué efectos inmediatos produce sobre el ser humano?

- Según la dosis, la vía de ingreso y la vulnerabilidad psicológica de la persona, los efectos pueden variar desde la sensación de euforia, de relajación e incremento de las sensopercepciones auditivas, visuales y gustativas, aumento de la sensación subjetiva de paso del tiempo, hasta ilusiones (distorsión de la realidad), alteraciones de la memoria reciente, curso del pensamiento y atención, ataxia, disminución de la fuerza muscular y disminución de la coordinación motora gruesa. Estos últimos efectos pueden favorecer la ocurrencia de accidentes de tránsito.

En altas dosis o en personas vulnerables pueden ocurrir episodios de despersonalización, delirio, alucinaciones y crisis de pánico.

A nivel de otros órganos se puede observar: taquicardia, hipo o hipertensión e inyección conjuntival.
La ingesta accidental de niños pequeños (que ingieren la droga puesta a su alcance por negligencia de los padres) puede causar cuadros de intoxicación grave, con obnubilación, taquicardia y cianosis.

VULNERABLES

- ¿Tiene los mismos efectos sobre una persona adulta que sobre un adolescente?

- El adolescente es más vulnerable a los efectos del consumo crónico; en este grupo se describe con mayor frecuencia un síndrome amotivacional caracterizado por astenia (sensación generalizada de cansancio, fatiga, y debilidad física y psíquica), disminución de la atención, trastornos de la conducta y de la relación con los padres.

- ¿El consumo de marihuana genera un deterioro del organismo? ¿Qué partes se ven más perjudicadas?

- En el sistema nervioso central la marihuana actúa sobre receptores CB1 y CB2, inhibiendo la liberación de neurotransmisores (gamaaminobutirico, acetilcolina, noradrenalina, glutamato) y modificando la respuesta inmune e inflamatoria.

Los efectos en el consumo crónico se manifiestan con déficits cognitivos, del aprendizaje. Se la relaciona además con síndrome amotivacional, con apatía y desinterés.

Produce también, alteración en las defensas, disminución de la fertilidad por oligoespermia en el hombre, alteraciones menstruales en la mujer y disminución de la ovulación. El consumo en el embarazo se asocia a bajo peso el nacer.

Es importante recordar que el humo de marihuana contiene más partículas que llegan a la vía respiratoria inferior que el humo de tabaco. Mucha de ellas tienen efecto carcinogenético al igual que el humo de tabaco, por lo cual se la relaciono con cáncer pulmonar.

- ¿Qué consecuencias trae la alteración de la conducta que se produce en el consumidor de marihuana?

- Los cambios conductuales y cognitivos van a afectar las relaciones del individuo, y disminuir su capacidad productiva.

El consumo de marihuana está asociado al consumo de otras drogas y con ello se asocia un aumento de conductas delictivas, accidentes de tránsito y dificultad para mantener una familia.

A la marihuana se la llama "la puerta de entrada a las drogas", su uso esta asociado a consumo de alcohol y otras drogas ilícitas

- ¿Por qué la marihuana genera adicción?

- Genera adicción por ser una droga psicoactiva y produce un síndrome de abstinencia leve, que se manifiesta con insomnio, irritabilidad e inquietud.

- ¿Hay un perfil psicológico más susceptible a caer en la adicción que otros?

- Puede afectar a todos los individuos de la sociedad, aunque puede haber vulnerabilidad en personas con distintos trastornos de ansiedad o personalidad.

- ¿Es cierto que el consumo de este tipo de sustancias puede "despertar" patologías psiquiátricas latentes?

- Sí, el consumo agudo o crónico puede desencadenar episodios psicóticos en personas vulnerables.

INFORMAR, PREVENIR

- ¿Cuáles son los tratamientos más utilizados hoy en día para la adicción a la marihuana?

- El tratamiento, como en todo tratamiento por consumo de drogas, es multidisciplinario, con intervención principal de terapia grupal o personal, y el abordaje del grupo familiar.

A nivel social, considero importante las medidas de informar para prevenir, pero es también necesario brindar espacios para el desarrollo saludable de los adolescentes, ya sea en clubs o mediante actividades deportivas.

- ¿Es más fácil curar la adicción a la marihuana que a otras sustancias?

- El hecho de que no produzca abstinencia física de gravedad no significa que sea más fácil el tratamiento. Considero que el tratamiento es igual de complejo que para otras adicciones.

- ¿Se sabe qué porcentaje de la población argentina consume hoy marihuana?

- El estudio realizado por el Observatorio Argentino de Drogas reveló que el 8,1% de la población de 12 a 65 años consumió marihuana, por lo que sigue siendo la droga ilícita más consumida, seguida en frecuencia por cocaína/paco/pasta base, con un 0,9%.

En cuanto al nivel de consumo según el rango etario, las mayores tasas se observan en el grupo de 17 a 24 años, con un 17%; y entre los de 25 a 34 años con una tasa de casi el 16%.

Es importante recalcar que el mayor porcentaje de consumo se observa dentro del grupo de drogas legales: tabaco el 47% y alcohol en 70%.

- ¿Qué costos tiene la existencia de adictos a la marihuana?

- El principal costo del consumo de drogas es la pérdida de la capacidad laboral. El costo en salud representa el 5,6% del total.