El gobierno español limitará el ingreso del biodiésel argentino

La orden multa a las empresas que importen el producto argentino en desmedro del que generan países comunitarios. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría reiteró además que la decisión argentina "va en contra de sus propios intereses".

El gobierno de España aprobó una "orden" por la cual se limita el ingreso de las exportaciones de biodiésel procedentes de la Argentina, en respuesta a la decisión de la Casa Rosada de expropiar el 51 por ciento de YPF a la petrolera Repsol.

Así lo informó esta mañana la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, quien, en una conferencia de prensa al término de la reunión del Consejo de Ministros, señaló que la iniciativa del titular de la cartera de Industria, José Manuel Soria, "será firmada hoy y publicada mañana en el Boletín Oficial del Estado".

La Argentina es el principal proveedor de biodiesel a España: el año pasado envío 720.000 toneladas, casi la mitad de las 1,6 millones que importó Madrid a nivel global, lo que generó operaciones por 985 millones de dólares, equivalentes al 34 por ciento de las ventas de Buenos Aires a Madrid en 2011.

La segunda de Mariano Rajoy reiteró las críticas a la medida adoptada por la Argentina, al señalar que "va en contra de sus propios intereses y de su propia reputación", y anticipó que así como "se ha hecho un importante despliegue" para revertirla, se buscará que "en otros ámbitos internacionales se trabaje en un sentido similar".

La "orden" que elevará el gobierno español al Parlamento para su aprobación, en rigor, propone establecer penalizaciones y multas a las empresas que importen el producto argentino en desmedro del que generan países comunitarios, y beneficios a las compañías que elijan un proveedor distinto de la Argentina.

De esa manera, Madrid castiga a Buenos Aires y, a la vez, evita una restricción directa, que sólo podría disponer la Unión Europea como bloque.

La medida que ahora impulsa España se había estudiado en mayo del año pasado, pero quedó sin efecto luego de que la objetara la Cancillería argentina, en coordinación con los ministerios de Planificación Federal y de Agricultura.

"Seguiremos buscando apoyo en todos los foros porque es nuestra obligación defender los intereses de los españoles", remarcó Sáenz de Santamaría, quien agradeció el "apoyo" que "a España y al gobierno español" dio la Comunidad Europea, en particular del Parlamento del bloque, que esta mañana propuso excluir a la Argentina del sistema general de preferencias para que algunas de sus exportaciones accedan sin pagar aranceles.

Cuando se abrió el espacio para preguntas, la primera estuvo vinculada a Repsol y se refirió a si en La Moncloa se pensaba cómo habría actuado la Argentina si en lugar de una España en crisis se enfrentaba a un país "fuerte" como Alemania.

"Los incumplimientos de la Argentina son muy generalizados. Ha sido denunciada 49 veces ante el organismo internacional competente en conflictos por inversiones en los últimos años y España no es una excepción. Días atrás un grupo de 40 países, entre ellos la Unión Europea y los Estados Unidos, presentaron una declaración contra su política" de importaciones, recordó.

Y remarcó: "Estados Unidos, Alemania y Francia (países con los que la Argentina ha tenido diferencias comerciales) no son precisamente Estados menores".

España, principal inversor extranjero directo en la Argentina desde la década del '90, es el quinto destino de las exportaciones nacionales, detrás de Brasil, China, Chile y los Estados Unidos, y el décimo proveedor global, cuarto dentro de Europa, después de Alemania, Italia y Francia.

Según datos ibéricos, el intercambio comercial bilateral fue de 4.070 millones de dólares el año pasado, favorable a la Argentina en 1.320 millones.