"Ningún país puede acusarnos de no permitir sus exportaciones"

El canciller Héctor Timerman desestimó faltantes en insumos y medicamentos: "Pegar golpes bajos de los remedios es para llevar miedo a la gente y que viva peor, nosotros vamos a seguir trabajando por el bienestar de la gente como hemos hecho desde 2003"

El canciller Héctor Timerman advirtió hoy que "ningún país del mundo puede levantar el dedo y acusar a la Argentina de no permitir sus exportaciones a nuestro país", al tiempo que negó una disminución en el ingreso de productos extranjeros y ratificó el objetivo de exportar bienes con valor agregado antes que materias primas.

El ministro ofreció una conferencia de prensa en el Palacio San Martín en la que negó acusaciones de "proteccionismo" y defendió la política oficial en materia de comercio exterior.

Al respecto, subrayó que la Argentina "es el segundo país que más creció en sus compras al exterior realizó el año pasado en América latina y también dentro del Grupo de los 20 (G20)".

En su discurso del 1 de marzo en el Congreso, la presidenta de la Nación había dado a conocer los mismos argumentos que dio ahora el canciller y había indicado que "los países que son adalides del libre mercado de sus fronteras para afuera, para adentro son muy proteccionistas" y señaló que sólo llegaron a aumentar 17 ó 18 por ciento el volumen de sus importaciones.

Sin hacer alusiones a los controles que lleva a cabo Guillermo Moreno y la AFIP, Timerman evitó pronunciarse cuando le consultó por las demoras denunciadas por la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) para obtener las Licencias de Importación que se tramitan ante la Aduana, con la intervención de la secretaría de Comercio Interior.

El canciller rechazó de plano que el Gobierno imponga trabas al comercio internacional y dijo que las críticas al respecto no tienen sustento en la realidad: "Ningún país del mundo puede levantar el dedo y acusar a la Argentina de no permitir sus exportaciones a nuestro país", enfatizó.

Al respecto, sostuvo que dentro de los países que integran el G20, la Argentina fue el que más aumentó sus importaciones el año pasado, en el orden de 30,8 por ciento interanual, detrás de la India, de la que dijo no contar con el dato.

En aquella alocución frente la Asamblea Legislativa, la Presidenta precisó que la India había aumentado su volumen de importaciones 60%.

En tanto, en América latina, Timerman marcó que la Argentina se ubicó en 2011 detrás de Colombia, que incrementó sus importaciones 34,6 por ciento respecto de 2010, comparó.

Colombia y otros países de la región, como Chile, Perú y México, demandarían a la Argentina por las trabas al intercambio, según trascendió el fin de semana en Montevideo, Uruguay, en el marco de una Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Sobre ello, el ministro respondió: "No soy futurista y no conozco ningún país que se haya presentado ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por ese tema. Si llegara a ocurrir, va a suceder lo que sucede siempre con la Argentina, vamos a sentarnos a dialogar con todo el mundo".

Timerman explicó que "todas las medidas tomadas en la materia se enmarcan en la normativa de OMC y lejos de ser expresión de proteccionismo apuntan a dotar de mayor previsibilidad, eficiencia y transparencia a las operaciones".

"La Argentina es una de las economías de mayor crecimiento del mundo y uno de los pilares de su modelo de crecimiento es la consolidación de la reindustrialización a través de una política de sustitución de importaciones en determinados sectores estratégicos. No obstante, como parte de este proceso, realiza una importante contribución a la demanda agregada global a través de sus importaciones del resto del mundo", consideró.

Al margen de los dichos de Timerman, que mencionó una "política aperturista" del Gobierno en materia de comercio exterior, un reporte de la organización Global Trade Alert (GTA) difundido el último sábado estableció que la Argentina fue el país que más medidas proteccionistas tomó en los últimos doce meses, un total de 40, por encima de las instrumentadas por la Federación Rusa (35), Bielorrusia (27), China (21) y Kazajstán (19).