Crítica: "Proyecto X", una comedia para adolescentes que es pura diversión

Los chicos se dan una fiesta

Ficha técnica:
"Proyecto X" (Proyecto X). Estados Unidos, 2012. Dirección: Nima Nourizadeh. Guión: Matt Drake y Michael Bacall. Fotografía: Ken Seng. Actores: Thomas Mann, Oliver Cooper, Jonathan Daniel Brown y Das Flame. Presenta: Warner. Duración: 86 minutos. Calificación: Para mayores de 16 años.

Director de videos de música pop y dance, el inglés Nima Nourizadeh, hijo de padres hindúes, se animó a su opera prima con "Proyecto X". Su filme es ideal para el segmento adolescente, que sólo busca pasar un buen momento, observando lo que son capaces de hacer tres chicos de su misma edad, cuando los padres de uno de ellos se ausentan por un fin de semana.

Para "Proyecto X", el director eligió una estética de "cámara en mano", con narrración fragmentada y una serie de situaciones que parecen ir a la deriva de una historia sin mayores pretensiones.

Es que el filme no intenta ser ni moralista, ni aleccionador, solo muestra lo que le sucede a un chico algo tímido de diecisiete años, cuando deja que un audaz amigo le organice su fiesta de cumpleaños y otro registre cada uno de sus pasos con una cámara.

EL PROTAGONISTA

"Poder sin límites" que se vió hace algunas semanas atrás, también la protagonizaban tres jóvenes y se sostenía a través de una estética similar, con la diferencia que se ubicaba en el terreno de la ciencia ficción y no en el género de comedia.

Thomas (cuyo actor se llama Thomas Mann, igual que el escritor) es un muchacho algo introvertido, todo lo contrario de Costa, que es arremetedor, no retrocede ante nada y sabe cómo convocar chicas y chicos a una reunión y convertir el agasajo en una megafiesta. Aunque lo que no sabe el muchacho, lógicamente, es lo que puede llegar a suceder, cuando cientos de jóvenes invaden todos los rincones de una casa, consumen drogas, bailan y beben sin control.

Lo interesante de observar de "Proyecto X", es cómo un segmento juvenil de los Estados Unidos, se deja arrastrar a una especie de infierno, con incendio de casas, incluído.

El filme da cuenta, con estilo "nervioso", de lo que son capaces de hacer algunos "nerds" y jóvenes "cool" cuando están solos. Cómo es su relación con los vecinos, los padres, la policía y de qué manera defienden sus derechos.

La película está contada con un lenguaje bastante anárquico y con tres protagonistas jóvenes: Thomas Mann, Oliver Cooper y Jonathan Daniel Brown, que son para tener en cuenta en el futuro.

Calificación: Buena