La fundación Marita Verón presentó una denuncia por la permanencia de 17 prostíbulos en Tucumán

La denuncia fue presentada por el abogado Carlos Garmendia, representante de la querella en el juicio por el secuestro y sometimiento a la prostitución de "Marita" Verón, quien se encuentra desaparecida desde hace diez años.

Abogados de la fundación María de los Angeles Verón, que lucha contra la trata de personas, presentaron una denuncia penal para reportar la existencia de 17 prostíbulos activos en la capital tucumana tras un relevamiento en locales nocturnos, hoteles y viviendas.

La denuncia fue presentada por el abogado Carlos Garmendia, representante de la querella en el juicio por el secuestro y sometimiento a la prostitución de "Marita" Verón, quien se encuentra desaparecida desde hace diez años.

A la espera de la reanudación de las audiencias, el martes a las 8:30, el letrado que es director de asuntos jurídicos de la fundación entregó a la justicia un detalle sobre la localización de los sitios donde se ejerce la prostitución.

Susana Trimarco, madre de Verón y directora de la fundación, señaló que "algunos están a la vista y otros funcionan encubiertos" en el macrocentro de San Miguel de Tucumán.

Trimarco había pedido hace tres años a la Dirección de Producción y Saneamiento Ambiental (Dipsa) que informe sobre la habilitación comercial se habían gestionado para esos locales y reclamó al Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (Ipla) datos de los permisos para la venta de alcohol. En octubre de 2009, la Dipsa clausuró algunos locales aunque días después sus dueños los reabrieron.

El abogado Garmendia señaló que en la actualidad los locales cuestionados "volvieron a funcionar como si nada", por lo cual, según el diario La Gaceta, presentó la denuncia penal ante el fiscal Guillermo Herrera. Y, pidió que se notifique a la AFIP de la situación para que remita los antecedentes sobre cada uno de los titulares de los negocios denunciados.

Garmendia aclaró que "no estamos denunciado a las mujeres que ejercen la prostitución, porque ello no es posible ya que el sistema jurídico no penaliza la prostitución en sí misma, sino a quienes explotan la prostitución ajena".

"Todas las mujeres insertas en este submundo de la prostitución ven sus derechos fundamentales profundamente violentados, hayan 'consentido' o no, trabajar como prostitutas", recordó.