Crítica: "Star Wars: Episodio 1-La amenaza fantasma-3D", en un formato que permite gozar de sus efectos

Reencuentro con una saga legendaria

Ficha técnica:
"Star Wars: Episodio 1-La amenaza fantasma-3D" (Star Wars: Episode I-The Phantom Menace 3D). Estados Unidos, 1999-2011. Dirección y guión: George Lucas. Fotografía: David Tattersall. Música: John Williams. Actores: Liam Neeson, Ewan McGregor, Natalie Portman, Jake Lloyd y Ian McDiamid. Presenta: Fox. Duración: 132 minutos. Calificación: Para todo público.

Como montados en un caleidoscopio, esta "Star Wars en 3D", nos ubica en los orígenes de la tradicional saga del gran George Lucas, con los personajes que luego dirigirían la historia, Darth Vader, el pequeño Skywalker, Obi Wan Kenobi, los caballeros Jedi, el bueno del maestro Yoda y toda la parafernalia de la historia.

El tema para los que lo ignoran, o no lo recuerdan en detalle, se detiene en los embajadores Jedis, Qui-Gon Jinn y Obi Wan Kenobi, enviados al Centro de la Federación de Comercio, que luego sabremos se apropió del planeta Naboo (el de la reina Amidala). Atacados por orden del Sith Darth Sidious, los caballeros se defienden y toman el rumbo de la capital, convenciendo a la reina para partir. Una nave en problemas, el aterrizaje en Tatoine, el encuentro de Skywalker, son sólo algunos de los momentos de la que luego se convertiría en saga.

LOS PERSONAJES

Con el 3D, las luchas, las carreras de naves espaciales, los enfrentamientos con los androides a pura espada de luz y todo el universo arquitectónico de la historia, se aprecian más. El toque Mikado de la reina Amidala, la conformación de insecto de algunos personajes (Wato) y la quelonia apariencia del maestro Yoda pueden percibirse con claridad y valorar la inventiva del diseñador de producción.

Lo que no puede obviarse es la elementalidad de la anécdota, la ingenuidad de los diálogos que ahora sólo pueden atraer a niños, preadolescentes y adolescentes y la falta de alguna emoción fuerte que sacuda la saga, librándola de esos doce años que separan "La amenaza fantasma" de los restantes episodios de la historia.

Más allá de lo formal, la anécdota hace aguas, aunque seguramente los fanáticos de la Fuerza seguirán emocionándose con los personajes, deslumbrados por los planetas visitados o las maldades de Sith Darth Sidious. Liam Neeson está muy bien en su personaje, lo mismo que Ewan Mc Gregor como Kenobi y la actriz de "Fanny y Alexander" (obra maestra de Ingmar Bergman) Pernilla August, transformada en la saga, en la mamá de Skywalker.

Será cuestión de recurrir a la nostalgia y recordar aquello de ""Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana"".

Calificación: Buena