Los diputados del oficialismo piden a la Justicia que investigue la agresión a Díaz Bancalari
El legislador fue agredido a puñetazos a la salida de la Casa Rosada luego de asistir al anuncio presidencial en relación de las Islas Malvinas. Sus colegas calificaron dicha agresión como "artera" y "cobarde".
El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, planteó con el apoyo del bloque kirchnerista en la justicia federal una denuncia penal para que se investigue la agresión que el martes sufrió José María Díaz Bancalari en la vía pública tras asistir al anuncio presidencial en relación de las islas Malvinas.
La denuncia por "lesiones graves" y "amenazas agravadas" fue realizada por el titular del cuerpo con el patrocinio Eduardo Barcesat y el diputado (y abogado) Jorge Landau y fue ratificada por el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, quien calificó la agresión que sufrió su colega de "artera" y "cobarde".
Domínguez, en tanto, dijo que a los legisladores "no les corresponde" establecer quienes fueron los agresores, ya que ello debe ser determinado por la justicia.
"Lo que nosotros venimos a expresar como integrantes de un cuerpo colectivo de las distintas fuerzas políticas de la Argentina es que queremos que quede desterrada para siempre la violencia como forma de resolver cualquier dificultad, inquietud, o puja de intereses que exista en la sociedad argentina", manifestó.
En la presentación patrocinada por Barcesat y Landau, que quedó radicada en el juzgado federal número 1 a cargo del jueza María Servini de Cubría, se indica que "sin perjuicio de la condición de damnificado" también "han resultado afectadas las instituciones, en agravio del artículo 36 de la Constitución Nacional" por la condición de diputado nacional de Díaz Bancalari.
Domínguez resaltó al respecto que el episodio "daña a todos los argentinos que creen en la democracia y el estado de derecho como forma de resolver los conflictos de Argentina".
Díaz Bancalari fue agredido a puñetazos el martes de la noche al salir de la Casa Rosada, luego de participar del acto de la presidenta, Cristina Fernández, sobre la cuestión Malvinas.
Como todavía los agresores no fueron identificados, en su denuncia los diputados aportaron las imágenes registradas por los medios presentes en el lugar.
Rossi, jefe del bloque kirchnerista de la Cámara, contó al salir de los tribunales de Comodoro Py que el mismo martes a la noche "la Presidenta se comunicó con él (Díaz Bancalari) para expresarle su solidaridad y la indignación que siente la Presidente ante tan tremenda agresión".
Por otra parte, indicó que al día siguiente el diputado, que tiene varias intervenciones quirúrgicas practicadas, se sometió a un chequeo médico con buenos resultados y se encuentra "de buen ánimo" no obstante el malestar que siente por lo sucedido.
