Brasil se queja por las trabas: "Argentina ha sido un problema permanente"

La molestia la canalizó el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel, quien dijo: "La Argentina ha sido un problema permanente. Tenemos buenas relaciones políticas, pero, económicamente, es difícil lidiar con ellos".

El Gobierno de Brasil dejó hoy al descubierto su descontento con la administración de Cristina Fernández por las trabas a las importaciones al asegurar que "la Argentina ha sido un problema permanente" en la relación comercial.

La molestia la canalizó el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel, que en declaraciones a la agencia Dow Jones reproducidas en el portal del diario "O Estado de Sao Paulo", dijo: "La Argentina ha sido un problema permanente. Tenemos buenas relaciones políticas, pero, económicamente, es difícil lidiar con ellos".

De esta manera, Pimentel es el primer funcionario del Gobierno de Dilma Rousseff en salir públicamente a criticar la política comercial argentina, una semana después de darse a conocer la resolución de la AFIP que implementa a partir del 1 de febrero la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI).

Hasta el momento, más allá de dejar trascender el malestar de manera extraoficial, solamente se había dado a conocer un comunicado crítico de la Confederación Nacional de la Industria (CNI).

Pimentel admitió que Brasil tiene "un superávit comercial de cerca de 6 mil millones de dólares con la Argentina" y señaló que no se iniciarán negociaciones hasta que las medidas no entren en vigor.

El Gobierno nacional anunció la implementación de una serie de medidas que otorgarán mayor control sobre las importaciones y se teme que los nuevos requisitos sean utilizados como herramientas para frenar el ingreso de mercadería del exterior.

Como definición de la política cambiaria -que impacta directamente en el comercio bilateral- Pimentel indicó que Brasil probablemente no seguirá devaluando "sistemáticamente" su moneda porque entendió que "esta no es la manera de prosperar".