La joya está valuada en 250.000 dólares

Oyarbide recibió la primera denuncia penal en su contra por su costoso anillo de diamantes

La denuncia fue radicada por Oscar López, ex agregado cultural en la Embajada argentina en Alemania, quien le exigió al magistrado que "justifique su enriquecimiento patrimonial apreciable".

Tucumán- El juez federal Norberto Oyarbide fue denunciado hoy en la Fiscalía Federal N° 2 de Tucumán por los supuestos delitos que habría cometido al comprar un anillo de diamantes valuado en 250 mil dólares, se informó en los tribunales.

La presentación ante el fiscal Carlos Brito planteó que se investigue si el magistrado podría haber incurrido en los delitos de "cohecho agravado, exacción agravada por el destino de lo recibido, enriquecimiento ilícito y violación de los deberes de funcionario público".

La denuncia fue presentada por Oscar López, ex agregado cultural en la Embajada argentina en Alemania durante el primer Gobierno menemista y peronista que se define como opositor tanto al kirchnerismo como al alperovichismo local.

El letrado explicó que, en ejercicio de sus obligaciones ciudadanas, accionó penalmente al enterarse por la prensa de que el magistrado federal compró un costoso anillo (valuado en U$S 250.000, más de un millón de pesos), ante la "necesidad de que Oyarbide justifique su enriquecimiento patrimonial apreciable".

En particular, pidió que "se determine si el juez cumplió con la obligación de presentar las declaraciones juradas exigidas por la Ley 25.188, y si en ellas se registran (correctamente valuados y con su origen especificado) los presuntos regalos recibidos por el juez, quien alegó que compró la sortija al canjear los presentes de sus últimos cinco años".

"¿Recibe o exige el magistrado un promedio de U$S 50.000, más de $250.000, por año en concepto de regalos o como pago por acciones u omisiones en el ejercicio de sus funciones? ¿Son producto de la posible corrupción del sistema electrónico de selección de los juzgados por la que, de un modo doloso, las causas más sensibles para el poder político inexorablemente recaen en su jurisdicción?", preguntó.

López pidió que su presentación sea girada al procurador General de la Nación y al Juzgado Federal de feria en la Capital Federal.