El dirigente socialista aseguró que representará una herramienta para "reprimir reclamos sociales"

Binner criticó con dureza la ley antiterrorista

En un país que tiene una historia como la nuestra, en la que se han cometido crímenes de lesa humanidad desde el Estado, la aprobación de esta ley va a dejar la puerta abierta para criminalizar cualquier tipo de protesta social", señaló el ex gobernador santafesino.

El ex candidato Presidencial del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, criticó hoy el proyecto de Ley antiterrorista que recibió media sanción en la Cámara de Diputados al considerar que su aprobación representará una herramienta para "reprimir reclamos sociales".

Binner aseguró que la iniciativa que promueve el oficialismo "viola normas fundamentales" de la Constitución Nacional y de tratados internacionales que garantizan derechos civiles y políticos.

Según precisó el comunicado, la medida propone "duplicar las penas para la actuación individual o en grupo, de quien pretenda 'aterrorizar' a la población, sin definir el término que agrava las penas".

"En un país que tiene una historia como la nuestra, en la que se han cometido crímenes de lesa humanidad desde el Estado, la aprobación de esta ley va a dejar la puerta abierta para criminalizar cualquier tipo de protesta social", señaló el ex gobernador santafesino.

El socialista cuestionó también la norma recomendada por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) al considerar que "si se trata de hacer un mayor control para combatir el lavado de dinero, no hace falta una ley que viole el principio de legalidad y las garantías procesales".

"En vez de tener una norma antilavado, tenemos una herramienta para reprimir los reclamos sociales", lamentó el socialista, quien agregó que los conflictos sociales no se solucionan "aumentando los instrumentos represivos para acallar los reclamos".

Por último, recordó que en Chile la medida fue aplicada "exclusivamente contra el pueblo mapuche" y que agregó que en Ecuador se empleó "contra miembros de los pueblos originarios" que se manifestaban en defensa por tierras y recursos naturales.

"En los últimos años de represión a las demandas de los campesinos y de los pueblos originarios, como el caso de los QOM, nos parece muy preocupante avanzar con una norma que permitirá agravar estos casos", concluyó Binner.