Crítica: "La última noche" con una magnífica Keira Knightley y Sam Worthington

Una crisis de pareja y las intermitencias del corazón

Ficha técnica:
"La última noche" (Last night). Coproducida entre Estados Unidos y Francia, 2010. Dirección y guión: Massy Tadjedin. Fotografía: Peter Deming. Música: Clint Mansell. Actores: Keira Knightley, Sam Worthington, Eva Mendes y Guillaume Canet. Presenta: Energía Entusiasta. Duración: 91 minutos. Calificación: Para mayores de 13 años.

Una pareja de gente linda, elegante, que vive en Nueva York. Los dos tienen buenos trabajos, diríamos que son exitosos, pero hay una materia que les cuesta aprobar: la de la convivencia, la de compartir la afectividad y equilibrar los deseos o las pasiones.

El filme trata sobre esta gente: Michael y Joanna que entran en crisis ante la aparición de una diseñadora, colega del marido, seductora y mona. Esta aparición puede traer complicaciones. Más cuando Joanna encuentre por la calle a una ex pareja, Alex. No es el mejor momento o quizás por serlo pasa lo que pasa.

SESGO ELEGANTE

La película está dirigida por una iraní-norteamericana, de poco más de treinta años, Massy Tadjedin, que por ahora está más cerca de su educación en Harvard, que de su infancia en Teherán. "La última noche" se revela bastante norteamericana en la concepción, aunque hay cierta introspección que orienta hacia profundidades intelectuales. Mucho diálogo, poca acción, la mayoría se desarrolla en interiores y hay cierto personajes que recuerdan a los de "Closer", aquélla película de Mike Nichols.

Elegante en su diseño, la película pone en tela de juicio la estructura de la pareja como tal, sus emociones, las tentaciones que los asaltan, los celos que no terminan de controlar. Esta producción atrae por la temática (aunque desilusiona un tanto el desarrollo argumental ) y las muy buenas actuaciones.

Como por ejemplo Keira Knightley, la chica de "Expiación" y "Orgullo y prejuicio", la tropical Eva Mendes, no tan tropical aquí, quizás por lo insípido que se muestra Sam Worthington ("Avatar") y el sorprendente y atractivo Guillaume Canet, aquel jovencito que hacia sus primeras armas en la ruta de "Los que me aman tomarán el tren", su dúo con la Knightley funciona a pleno.

Tiene belleza la producción formal, el tono general y la música. Habrá que ver alguna otra producción de esta directora de difícil apellido para comprobar si lo que promete, se da y por supuesto, ver más filmes con la Knightley y este señor Guillaume Canet.

Calificación: Buena