El presidente de la compañía afirmó que su "déficit operativo se viene reduciendo a pasos agigantados"

"Aerolíneas es rentable para Argentina", advirtió Recalde

Según indicó el funcionario, la compañía aérea "es como una escuela. ¿El Estado pierde plata en una escuela? No, no es un gasto: es una inversión que el Estado recupera en un servicio fundamental para que la Argentina esté mejor".

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, aseguró hoy que la compañía de bandera "es rentable para la Argentina", afirmó que su "déficit operativo se viene reduciendo a pasos agigantados" y reclamó a los gremios que "no pongan palos en la rueda" en su "disputa de espacios de poder dentro de la empresa".

"Las discusiones que se nos presentan tienen que ver con conflictos entre los sindicatos, con la disputa de espacios de poder dentro de la empresa. Eso no puede frenar el plan de recuperación de algo que estaba destruido y que necesita del apoyo de todos", sostuvo.

En declaraciones a radio Metro 95.1, Recalde precisó que "lo que la presidenta de la Nación mira, no es el balance de Aerolíneas sino el balance de la Argentina: a la Argentina le genera muchos más ingresos la actividad de Aerolíneas Argentinas y las actividades indirectas que se sostienen que lo que invierte mes a mes para su funcionamiento".

"Esto no lo digo yo: hay un informe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) que tiene medido el impacto económico que genera el sostenimiento de la aviación en general y en particular en Argentina con Aerolíneas Argentinas. Aerolíneas Argentinas es rentable hoy para la Argentina", agregó.

Según indicó el funcionario, la compañía aérea "es como una escuela. ¿El Estado pierde plata en una escuela? No, no es un gasto: es una inversión que el Estado recupera en un servicio fundamental para que la Argentina esté mejor".

"Somos el octavo país más grande del mundo, necesitamos tener transporte aéreo. Es cierto que se podría invertir mucho menos. Si terminamos de hacer lo que tenemos pensado, no nos afecta el volcán y el combustible se acomoda, probablemente estemos muy cerca de no necesitar que el Estado invierta todos los meses", afirmó.

Para Recalde, "no puede ser que los principales beneficiados, que son los trabajadores que estuvieron a punto de quedarse en la calle en el 2008, nos pongan palos en la rueda. Puede ser que en alguna cosa nos equivoquemos, todavía no nos lo demostraron".

"No queremos que nos boicoteen el funcionamiento de la compañía. Si hacemos algo mal, lo corregiremos. Ellos saben y reconocen que lo que hacemos no es lo que hacía Marsans", dijo en referencia a la última empresa del período en el cual Aerolíneas estuvo privatizada.

Recalde aseveró que "el déficit que tenía Aerolíneas Argentinas cuando el Estado se hizo cargo se viene reduciendo a pasos agigantados. Esto no lo desconoce nadie y lo aceptan todos. Aun con las dificultades tremendas como es tener seis meses de volcán en actividad, que haría caer a cualquier línea aérea que no fuera sostenida por el Estado o un inversor fuerte y el aumento tremendo del precio del combustible, pasó de 90 dólares el barril a 140".

"La asistencia financiera que presta el Estado -continuó- no es solamente para cubrir la diferencia entre ingresos y costos operativos, sino para hacer las inversiones que hacen falta para que la empresa funcione normalmente".
Subrayó que "no agarramos la empresa de cero, la agarramos de menos diez, con aviones de 40 años de antigüedad, con 40 aviones por los que se pagaba alquiler y estaban imposibilitados de volar para siempre".