Lo mataron en 2004 en un paraje rural de Chubut

La Corte dejó firme las leves condenas a dos policías por el crimen de un cacique tehuelche

La Justicia les revocó por "inadmisibles" los recursos presentados por los condenados, que argumentaron que lo mataron "en exceso de legítima defensa". Se comprobó que luego de balearlo en el abdomen, lo remataron disparándole en la cabeza.

La Corte Suprema dejó firmes las leves condenas contra dos policías chubutenses acusados de asesinar a un descendiente de un cacique tehuelche por una desavenencia familiar.

La Corte consideró "inadmisibles" los recursos presentados por los dos condenados por el homicidio "en exceso de legítima defensa" del aborigen Juan Lindolfo Canquel, ocurrido en 2004 en un paraje rural de Chubut.

La decisión del máximo tribunal, firmada por los jueces Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay, deja firmes las condenas dictadas por un tribunal chubutense en febrero de 2008 contra el integrante del Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) Norberto Carlos Krecul y el subcomisario local Jorge Loncón.

Por decisión de los jueces chubutenses María Elena Nieva de Pettinari, Daniel Pintos y Martín Montenovo, el policía Krecul fue condenado a tres años y medio de prisión e inhabilitación por ocho años para desempeñarse como integrante del GEOP, en tanto sobre Loncón recayó la pena de tres meses de prisión en suspenso e inhabilitación por seis meses.

Los hechos ocurrieron el 12 de septiembre del 2004 en el establecimiento rural "La Soledad", a unos 45 kilómetros del pueblo chubutense Facundo.

Tras una discusión con su pareja, Sandra Patricia Oporto, Canquel, por entonces de 44 años, se llevó a la hija de ella, de 5, al paraje rural y advirtió que no la devolvería a la madre.

Una delegación policial que intentó recuperarla fue recibida con dos disparos al aire, por lo que aquella tarde llegó hasta el lugar un cuerpo de elite para intentar que la niña volviera con su madre.

Según la acusación fiscal, "el imputado Krecul se dirigió corriendo hacia el lugar en el que se encontraba Canquel, disparando cuatro veces más en dirección a éste que se encontraba detrás de un grueso tronco de un árbol".

"Cuando finalmente quedó frente a él, le disparó nuevamente impactando en el abdomen y cuando Juan Lindolfo Canquel se encontraba arrodillado o hincado, a raíz del impacto, lo remató disparándole en la cabeza", añadía la acusación con la que ambos imputados llegaron a juicio.

Pero en esa instancia sólo fueron condenados por delitos de menor gravedad: Krecul, por "homicidio simple con exceso en la legítima defensa"; Loncón, por "abuso de autoridad".

La víctima vivía en el paraje rural junto con su madre, de 77 años.