Paro del personal sanitario en La Rioja en rechazo de una causa contra dos médicos por mala praxis

El personal de la salud resolvió en asamblea que la medida de fuerza, por tiempo indeterminado con cumplimiento de guardias mínimas, continuará hasta que la justicia revea la situación del cirujano Enrique Paliza y el anestesista Jorge Coppari.

La Rioja - Trabajadores de la salud de La Rioja realizaron hoy un paro contra la decisión de la justicia de acusar de "homicidio simple con dolo eventual" a dos médicos en un caso de supuesta mala praxis por la muerte de un adolescente tras una operación de apendicitis.

El personal de la salud resolvió en asamblea que la medida de fuerza, por tiempo indeterminado con cumplimiento de guardias mínimas, continuará hasta que la justicia revea la situación del cirujano Enrique Paliza y el anestesista Jorge Coppari.

Paliza y Coppari permanecen alojados en la cárcel local acusados por la muerte de Enzo Gallo, de 15 años, a quien intervinieron en forma quirúrgica por apendicitis en una clínica privada, que habría cobrado 3.000 pesos tras la derivación desde un hospital público en septiembre de 2010, según consta en la causa.

El titular de la Asociación de Profesionales de la Salud de La Rioja (APROSLAR), Rolando Agüero, afirmó que la "indignación por la carátula de homicidio simple con dolo eventual nos moviliza".

"Los jefes de servicio, el director y el vicedirector presentaron sus renuncias, por lo que el hospital público está acéfalo, pero se están cubriendo las guardias y los servicios de emergencia", expresó el dirigente.

Agüero explicó que se pide "un juicio correcto. Si ellos son culpables o no lo determinará la justicia, pero creemos que la carátula contra los médicos es única, sin jurisprudencia, inventada por un juez".

"Nadie tiene intención de matar, por lo que están los abogados pidiendo el cambio por la irracionalidad de la carátula", sostuvo el titular de la Asociación de Profesionales de la Salud de La Rioja.

La entidad actúa en conjunto con el Colegio y el Consejo de Médicos, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), personal de clínicas y sanatorios de la capital riojana y la Asociación de Médicos de la República Argentina.

Los médicos consideraron que la decisión del juez Mario Martínez de cambiar la carátula de "homicidio culposo" a "homicidio simple con dolo eventual" deja "sin garantías ni seguridad a los médicos que tienen la tarea de operar".

En ese sentido, advirtieron que "ya hay varios" médicos que se niegan a intervenir en forma quirúrgica "por miedo a que algo salga mal".

El padre del adolescente, Alejandro Gallo, dijo que la muerte de su hijo ocurrió a raíz de una mala praxis y manifestó que fue derivado a una clínica privada pese a que la operación podía haberse practicado en un centro de salud público.

"Estos delitos se cometen de manera organizada", advirtió Gallo en declaraciones realizadas a la prensa el miércoles, y sostuvo que se habría incurrido en el delito de "asociación ilícita".

En la causa consta que el 22 de septiembre de 2010 el adolescente presentó un cuadro de vómitos y dolores en el abdomen, por lo que su padre lo llevó a una clínica privada donde le hicieron pruebas y los médicos plantearon tres diagnósticos: infección urinaria, infección de los ganglios o gastroenteritis.

El padre del adolescente lo llevó entonces al Hospital Vera Barros para una nueva consulta y allí volvieron a pedirle estudios, sin hacer referencias al apéndice.

En el hospital, según la causa, el cirujano Paliza dijo que el caso era quirúrgico, pero afirmó que la intervención debía realizarse en una clínica privada, donde se le cobraría 3.000 pesos, tal como luego se concretó.

Media hora después de ingresar al quirófano del sanatorio, esa misma tarde, el joven murió por un paro cardiorrespiratorio.