Jujuy

Denuncian que hay dos bebés internados por una represión policial en Jujuy

En la ciudad de Libertador General San Martín, 700 personas que ocupaban el predio de la empresa Ledesma a la espera de viviendas fueron echadas por la policía con palos, balazos de goma y gases lacrimógenos.

San Salvador de Jujuy- La Corriente Clasista y Combativa (CCC) denunció que un hombre resultó herido al recibir una bala de goma y que dos bebes fueron internados con principio de asfixia como consecuencia de una "violenta represión policial" en la ciudad de Libertador General San Martín, 106 kilómetros al este de esta capital provincial.

El dirigente de la CCC, Enrique Mosquera, indicó que la Policía de Jujuy reprimió a unas 700 familias que ocupaban desde hace una semana unas 15 hectáreas de la empresa Ledesma, en reclamo de viviendas y a la espera de un acuerdo que se iba a firmar con la compañía para la cesión de los terrenos.

"Antes del amanecer llegó la policía al asentamiento y nos sacó a balazos de gomas, con palos y gases lacrimógenos. Hay un compañero herido por una bala de goma y dos bebés en grave estado, intoxicados con gases lacrimógenos. Ambos están internados en el Hospital 'Oscar Orías'", señaló Mosquera.

En tanto, fuentes policiales dijeron que "habría dos efectivos heridos con balas de plomo".

El dirigente de la CCC señaló que "desde el miércoles de la semana pasada estamos en el lugar y hoy teníamos prevista una reunión con autoridades del Ingenio Ledesma y el gobierno provincial para cerrar trato y que nos entreguen las tierras".

"Sorpresivamente y antes de la siete de la mañana, llegó la policía de la provincia a sacarnos, supuestamente con una orden del juez penal Jorge Samman, que nunca vimos", indicó.

La CCC subrayó que la empresa Ledesma "amenazó con cortar todo lo que le da a la organización, que no es mucho: un camión de leña, una caja de 24 kilos de leche en polvo, y una bolsa de harina y una de azúcar de 50 kilos, que son para uno de los comedores, pero nosotros tratamos de estirarla para otros".

"Ledesma es una empresa que acumula ganancias y reparte miseria", remarcó la organización en un comunicado.

La CCC expresó que "la desocupación, la pobreza y la inflación son los principales problemas a enfrentar en la provincia de Jujuy y más en Libertador. Los actuales gobiernos, tanto a nivel nacional como provincial, representan los intereses de grandes monopolios y de distintos imperialismos y terratenientes, y les son serviles".

Ledesma "es el principal terrateniente, con 157.556 hectáreas bajo su propiedad. Según cálculos estimativos, 40 hectáreas alcanzarían para resolver el problema de vivienda en Libertador", completó el texto.

"La toma de estas tierras no se hace de forma caprichosa ya que desde hace más de cinco años se viene negociando sin resolución hasta que la situación explota por la necesidad de las familias de poder tener un lugar digno donde vivir. Hubo un compromiso de que estas tierras nos las iban a entregar hace cinco años, pero lo que Ledesma firmó con la mano, lo borró con el codo", concluyó la CCC.