Citaron a indagatoria al ex comisario Palacios por presunto espionaje

Fue convocado por el juez federal Norberto Oyarbide para el próximo 30 de junio, y por los mismos hechos además fue citado el también ex jefe de la Metropolitana Osvaldo Chamorro para el 1 de julio.

El ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge "Fino" Palacios fue citado a declaración indagatoria, acusado de haber realizado espionaje a diputados y dirigentes gremiales opositores al Gobierno de Mauricio Macri a través de una consultora de seguridad, en el marco de la causa por las escuchas telefónicas en la que está procesado.

Palacios fue convocado por el juez federal Norberto Oyarbide para el próximo 30 de junio, y por los mismos hechos además fue citado el también ex jefe de la Metropolitana Osvaldo Chamorro para el 1 de julio, informaron fuentes judiciales.

Ambos eran los dueños de la consultora Security Strategic Consultancy SRL, en cuyas computadoras se hallaron informes con datos patrimoniales y financieros de los legisladores de la ciudad Gonzalo Ruanova, Silvia La Ruffa y Diana Maffía, el dirigente del gremio de los empleados municipales Patricio Datarmini y el propio jefe de Gabinete de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

La información fue solicitada a la empresa NOSIS, una consultora privada que brinda información patrimonial y financiera, una suerte de Veraz, en agosto de 2009, cuando Palacios era jefe de la Metropolitana y Chamorro subjefe de la fuerza.

Oyarbide los acusó de haber realizado espionaje interno a opositores al Gobierno de Macri, lo que está prohibido por ley, y además por tener una consultora de seguridad cuando estaban al frente de una fuerza pública.

Palacios había dejado la Metropolitana por el escándalo de las escuchas y fue reemplazado por Chamorro, que luego fue apartado por el cargo cuando se conoció que tenía informes de los diputados opositores.

Los policías serán indagados por el delito de violación de los deberes de funcionario público, señalaron los voceros.

Palacios, quien estuvo detenido desde noviembre de 2009 hasta diciembre pasado, está procesado como integrante de una supuesta asociación ilícita en la causa de las escuchas telefónicas por haber ordenado como jefe de la Policía Metropolitana espionaje a través de la intervención de teléfonos de empresarios, abogados y opositores al Gobierno.

También están procesados el ex policía-espía Ciro James, quien gestionó las "pinchaduras" a través de la Justicia de Misiones y recogió las desgrabaciones en la SIDE, y el jefe de Gobierno porteño Macri por las escuchas a su cuñado, Néstor Leonardo, y al dirigente de Familiares de la AMIA Sergio Burstein.