En el asentamiento residían unas 245 personas, quienes usurparon el lugar ilegalmente

Desalojan La Veredita en Flores pero la Justicia ordena indemnizar a los usurpadores

La jueza Elena Liberatori dio lugar a una medida cautelar presentada por los ocupantes del asentamiento, en la que dispuso el pago de un subsidio en una única cuota de 7.200 pesos y sean incorporados al programa de viviendas transitorias.

El gobierno porteño desalojó hoy con apoyo de fuerzas locales y federales el asentamiento La Veredita, en el barrio de Flores, donde un grupo resiste en el lugar la medida, mientras una jueza dispuso que las familias que ocupaban ese predio sean incorporadas a programas de vivienda, reciban un subsidio y accedan a créditos.

Unos 500 efectivos de Policía Metropolitana y fuerzas federales participaron del operativo, que encontró resistencia de parte de un grupo de mujeres que amenazó con prenderse fuego junto a sus hijos en el interior de las casillas.

"No tenemos adonde ir y vamos a resistir. Con 700 pesos no nos vamos. Si nos quieren sacar, nos vamos a prender fuego con los chicos y todo", advirtió Yanina, quien al promediar el procedimiento reclamó una solución definitiva a las demandas habitacionales de los ocupantes.

La joven denunció que una persona, a la que identificó como "un fiscal", les advirtió que "si no aceptaban el subsidio los iban a meter presos a todos por usurpación".

La administración de Mauricio Macri ofreció 700 pesos por única vez a sus habitantes y 1.200 pesos en diez cuotas a las familias numerosas para que abandonen en forma voluntaria las veredas ocupadas sobre las calles Riestra y Portela.

En tanto, la jueza en lo Contencioso Administrativo, Elena Liberatori, ordenó al gobierno porteño que incorpore a las familias que ocupan ese asentamiento al programa de viviendas transitoria.

La magistrada hizo lugar a una medida cautelar presentada por los ocupantes del predio, en la que también dispuso "el pago de un subsidio en una única cuota de 7.200 pesos", explicó el abogado Lisandro Teskiewicz, que dijo representar a unas 60 familias que ocuparon el predio de Flores.

El letrado puntualizó que la jueza "ordenó la adopción de medidas de acompañamiento necesarias y la remoción de obstáculos a fin de que actores puedan acceder a una solución estable y duradera en relación a una vivienda digna".

La ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, aseguró sin embargo que apelará el fallo de Liberatori, al defender la postura de la administración macrista de no responder a los reclamos de vivienda definitiva de las personas que ocupan el espacio público.

"Si le damos dinero o vivienda a estas familias lo que estamos diciendo es que se impone la ley del más fuerte", dijo en declaraciones radiales la candidata a vicejefa de gobierno porteño.

Vidal confirmó que la orden de desalojo de la jueza contravencional porteña, Claudia Alvaro, se está desarrollando "de manera pacífica" y, tras reconocer que un grupo resiste el operativo, reiteró que siempre apelarán "al diálogo para evitar situaciones de violencia".

En el asentamiento residían unas 245 personas, que comenzaban hoy a dejar el predio lindero a clubes deportivos y educativos, mientras las topadoras destruían sus casas precarias o eran desarmadas por operarios comunales.

El superintendente de Seguridad Metropolitana, comisario Ricardo Pedace, aseguró que el operativo se llevaba a adelante "con total normalidad" y precisó que esta tarde ya se retiraron las casillas emplazadas sobre la calle Riestra y que sólo quedaba "una parte sobre calle Portela", cuyos ocupantes resisten la medida judicial.

El de hoy fue el sexto intento para desocupar las veredas lindantes a los predios del colegio Marianista, de los clubes Argentinos Juniors y DAOM, y de la Fuerza Aérea, tomadas en diciembre pasado.