Reclamaron con un corte en la avenida 9 de julio ser reconocidos como ex combatientes de la guerra de Malvinas para acceder a una pensión

El gobierno recibió otra vez a ex soldados movilizados en 1982 en el continente

Sin embargo, Héctor Arrambide, delegado de los manifestantes, señaló al levantar el corte luego de la reunión con el subsecretario de Interior, Norberto García, que "el Estado nacional, juntamente con algunos gobernadores van a trabajar por el reconocimiento" de los conscriptos movilizados.

El gobierno recibió hoy por segunda vez en veinte días a un grupo de ex conscriptos movilizados en 1982 en el continente y que reclamaban con un corte en la avenida 9 de julio ser reconocidos como ex combatientes de la guerra de Malvinas para acceder a una pensión.

Aunque satisfechos porque se decidió levantar el piquete, desde el gobierno no se dio ninguna información sobre el resultado del encuentro pero se supo que se ratificó la postura expresada el 11 de mayo ultimo por el ministro del Interior, Florencio Randazzo ante los mismos interlocutores.

En aquella oportunidad, el titular de cartera había aclarado que los únicos que tienen "resarcimiento histórico, moral y económico" son los que estuvieron combatiendo en Malvinas y calificó de "afrenta" el pedido de equipararse con quienes participaron del enfrentamiento bélico.

Sin embargo, Héctor Arrambide, delegado de los manifestantes, señaló al levantar el corte luego de la reunión con el subsecretario de Interior, Norberto García, que "el Estado nacional, juntamente con algunos gobernadores van a trabajar por el reconocimiento" de los conscriptos movilizados, aunque sin brindar detalles.

Agregó que quieren que el Congreso nacional sancione "una ley para empadronar a todos y que sepamos cuántos somos".

Este grupo ya había cortado la avenida 9 de julio hace 20 días con el mismo reclamo y el gobierno -en esa oportunidad a través del ministro del Interior- se acordó abrir un cauce de diálogo, pero en conferencia de prensa, Randazzo había dejado bien en claro la postura oficial: no habrá resarcimiento económico para quienes no combatieron en las Islas.

Ayer a la noche, a pesar de que se había iniciado un diálogo con funcionarios de la cartera de Interior, estos ex soldados volvieron a cortar el mismo punto de la ciudad autónoma y sólo lo levantaron este mediodía después de ser recibidos por uno de los representantes de Randazzo.

La página oficial de Presidencia fue clara con respecto al objetivo del gobierno para volver a recibirlos: para "terminar con el corte sobre la avenida 9 de julio que realizan desde esta madrugada en reclamo de una pensión de veteranos de guerra".

Aunque se logró el levantamiento del corte, no se dieron detalles de lo acordado así como tampoco si se firmó "un acta acuerdo" como reclamó Arrambide a través de los medios de comunicación.

En sus apariciones ante la prensa, el delegado de los ex conscriptos se había quejado por las manifestaciones realizadas por el ministro del Interior cuando los recibió en la Casa de Gobierno el 11 de mayo último.

"No estamos hablando de ex combatientes, ellos sólo estaban realizando el servicio militar pero nunca estuvieron en las islas", dijo Randazzo en aquella oportunidad luego de mantener un extenso encuentro con los ex soldados.

En ese momento, el titular de la cartera política descartó de plano la posibilidad de equipararlos con "los ex combatientes" que reciben como reconocimiento un haber equivalente a tres pensiones mínimas.