La era del doctor Watson

La empresa IBM dio a conocer al público recientemente una "supercomputadora" que en su debut desafió el conocimiento de dos seres humanos, ante la mirada atenta de millones de telespectadores del programa norteamericano de preguntas y respuestas, Jeopardy!.

Los dos campeones máximos de la popular emisión aceptaron enfrentarse a "Watson", tal el nombre que recibió el flamante desarrollo informático, que resultó vencedor en la contienda de conocimientos generales.

Según destacó el ingeniero informático Mariano Groiso, representante de la empresa que creó la imbatible computadora, la victoria de "Watson" significó un adelanto muy grande en materia de "inteligencia artificial", ya que ésta logra entender el lenguaje natural.

Entre las posibles aplicaciones para las que "Watson" fue ideada, Groiso comentó que su poderosa capacidad para procesar y analizar gran cantidad de datos hacen de esta supercomputadora una herramienta útil en el campo de la salud.

"Watson puede ser de gran utilidad para un médico que tiene que analizar en poco tiempo un montón de información", destacó, para luego agregar: "La idea no es reemplazar al médico o a una enfermera, sino ayudarlos a realizar un diagnóstico, ofreciendo posibilidades de acuerdo a toda la información que está dando el paciente y analizando enciclopedias médicas o información médica que el médico no tiene forma de revisar en tan poco tiempo".

En cuanto a la precisión de esta herramienta informática, Groiso dijo que Watson decide la respuesta de acuerdo a un porcentaje de seguridad. "Eso es lo que le ofrece al médico y éste luego decide qué hacer. Todo lo que se puede hacer por procesamiento rápido, Watson se lo ahorra al médico", concluyó.