El legislador Juan Cabandié destaca la figura de la presidenta de la Nación en territorio porteño

"La mejor opción en la Ciudad es Cristina"

Afirmó que el jefe de gobierno porteño "ha decepcionado a su electorado, que privilegiaba temas que Macri no pudo resolver, como la inseguridad. La Policía Metropolitana ya nació mal. La Ciudad está cada vez más sucia, no se han hecho obras de infraestructura".

Juan Cabandié es el presidente del Frente para la Victoria porteño. Además, es legislador y una de las caras más visibles de la agrupación La Cámpora. En diálogo con La Prensa en su despacho de la Legislatura, hace mención a las candidaturas del kirchnerismo en la Ciudad, la gestión de Macri, la polémica policial y la inseguridad. También destaca la gestión de Cristina Fernández, recuerda a Néstor Kirchner, habla del sindicalismo, de la disputa bonaerense y de las subas de precios.

-¿Cuál es la mejor opción en la Ciudad entre Boudou, Tomada y Filmus? 

-No está entre los tres grandes precandidatos que tenemos en la Ciudad, aunque ellos sintetizan a nuestro Gobierno. La mejor opción es Cristina, no hay dudas. Ella es la que más mide: 40 puntos. Ojo, pensamos que nuestro candidato puede acercarse a esa medición tope.

-¿Cuándo van a definir realmente quién será el candidato K porteño?

-Tenemos que presentar el 11 de mayo nuestra alianza partidaria, es la fecha límite para definir a nuestro candidato, aunque calculo que a principios de mayo ya lo tendremos.

- ¿Están evaluando la posibilidad de colocar a una mujer en la fórmula K para enfrentar a Michetti en caso de presentarse?

-Michetti todavía no es la candidata del PRO. Además, no la votarían por el hecho de ser mujer, sino por la buena imagen que tiene para un sector de los porteños. En ese juego, nuestra mujer es Cristina, quien le saca a Michetti muchas cabezas de ventaja... Michetti es la misma mujer que faltó a un montón de sesiones cuando debía presidirlas, sólo vino dos veces. Además, no tuvo una trascendencia muy importante en la Cámara de Diputados, no es una mujer que esté aparejada a la gestión. Michetti no es sólida desde sus argumentos, no maneja cifras, no me parece buena para una campaña. El género de ser mujer acá no sintetiza ser buena o mala candidata. Sin embargo, queremos conformar un esquema electoral donde se vea reflejada la diversidad.

-¿Es un alivio si se presenta Rodríguez Larreta?

-No, si bien Michetti hoy mide más que Larreta, nosotros tenemos que estar preocupados en la buena gestión a nivel nacional y ser coherentes al armar la fórmula. Aparte, en el gobierno porteño, Larreta es uno de los que más trabaja. En nuestro proyecto político porteño no puede haber medias tintas, los dirigentes tienen que estar 100% convencidos de nuestras ideas. Queremos trasladar a la Ciudad nuestras buenas experiencias nacionales. Más que el nombre del candidato, nos interesa la forma en la que comunicamos nuestras ideas.

-¿Podría integrar usted el binomio K en la Ciudad?

- (Piensa)... Si me lo pide la Presidenta, bienvenido. La verdad es que todavía no tenemos candidatos, no lo hemos definido. Por lo tanto, hoy no podemos anticiparnos a hablar de la fórmula. Hoy yo estoy abocado en armar el mejor escenario para que ganemos.

-¿Cómo cree que le pueden ganar al macrismo o a Pino Solanas?

-Pino aún no decidió su postulación por la Ciudad, tampoco nos preocupa. A ambos se les puede ganar con coherencia, es una gran virtud que mantenemos. Pino no lo ha hecho en su carrera política. El tenía un perfil de centroizquierda pero ahora sus dichos y acciones lo contradicen. En las encuestas estamos muy arriba de Pino. El riesgo que corre él es presentarse en la Ciudad, no ir a segunda vuelta y perder así toda chance en la nacional.

- ¿Qué opina de la gestión de Macri?

-Ha decepcionado a su electorado, que privilegiaba temas que Macri no pudo resolver, como la inseguridad. La Policía Metropolitana ya nació mal. La Ciudad está cada vez más sucia, no se han hecho obras de infraestructura, no han construido subtes y siguen las inundaciones. La Ciudad tiene que ser pujante, le faltan buenas actitudes. En cambio, nosotros priorizamos las cuestiones públicas y el abordaje hacia sectores carenciados. En la Ciudad tenemos 500.000 habitantes con problemas habitacionales y 33 hospitales hechos `bolsa'. También hay que mejorar el transporte y el sistema educativo porteño.

-¿No es demasiado arriesgado quitarle abruptamente la Policía Federal a la Ciudad?

-No fue abrupta. En febrero se le comunicó al gobierno porteño que estaban incumpliendo con los pagos y que, por lo tanto, se le iba a retirar la Policía. El electorado porteño sabe que sacar policías de los edificios públicos y ponerlos en la calle, es una medida a favor de la seguridad. La gente hoy le reclama a Macri saber para qué sirve la Policía Metropolitana, pero no sabe darle una respuesta. En su momento, él dio de baja 500 agentes de la Federal porque supuestamente no los necesitaba. Ojo que la Metropolitana no funciona porque es una ONG, le cuesta a todos los vecinos 500 millones de pesos anuales. La cuestión es saber que hace él ahora con los 2.000 policiales efectivos...

-¿Cómo se debe enfrentar la inseguridad?

-Entre muchos otros aspectos, poniendo justamente más policías en la calle y haciendo una reestructuración de la fuerza de seguridad. No se puede construir una política de seguridad haciendo countries o levantando paredones para que no entren los pobres. Si uno no trabaja en inclusión social, con buena educación y trabajo genuino, siempre vamos a estar propensos a que los sectores marginales tengan la ostentación de delinquir.

-¿Qué hay que hacer con las villas?

-Hay que urbanizarlas, sin dudas.

AMBITO NACIONAL

-¿El kirchnerismo necesita imperiosamente que Cristina vaya por la reelección?

-Creo que los argentinos la necesitamos. Ella es la mejor candidata que tenemos. Sabe gestionar, realizar hechos de transformación en materia de educación, vivienda y salud. Por ejemplo, Cristina nacionalizó los fondos jubilatorios, creó la asignación universal por hijo y sacó la Ley de Medios. Llevamos ocho años de crecimiento sostenido. Ahora hay mucho más consumo.

-¿Qué cosas quedan pendientes?

-Hay que seguir bajando los índices de pobreza. La justa distribución del ingreso es fundamental. También habría que debatir si las corporaciones pueden incumplir leyes o no ...

-¿Qué perdió el gobierno con la muerte de Néstor Kirchner?

-Perdió a un líder, a un verdadero animal político. Desde que se levantaba hasta que se acostaba, generaba política. Los que decían que gobernaba Néstor durante la presidencia de Cristina, no era así. Lo mismo decían cuando él era jefe de Estado.

-¿El sindicalismo puede llegar al poder en nuestro país?

-Quizás, más adelante, las condiciones llevan a que un representante del movimiento obrero pueda presidir la Argentina... La gobernabilidad en la Argentina necesita un gran acuerdo. Necesita a la política, al movimiento obrero, a los empresarios y a todos los sectores sociales. Y la única que puede hoy mantener ese acuerdo, es la Presidenta.

-¿Cómo lo ve a Scioli?

-Tiene, según las encuestas, la posibilidad de realizar su segundo mandato. Creo que es positivo, es necesario que tengamos una misma línea de operación entre Nación y Provincia. Aspiramos a desarrollar un esquema de gobernabilidad donde la Ciudad y la provincia de Buenos Aires confluyan en una articulación. Y esto debe tener el acompañamiento del Gobierno nacional.

-¿Qué opina de la disputa entre Scioli y Sabbatella en la provincia?

-No creo que debe haber problema, porque le puede sumar diversidad. ¡Qué haya las listas que quieran! Veo bien que quiera postularse Sabbatella, también. Uno no gana la elección por cantidad de votos, uno gana cuando transforma los municipios, las provincias y la Ciudad. Incluso es bueno para que ninguno piense que tiene el terreno lleno. En política hay que trabajar todos los días, todas las horas posibles, para generar ese encantamiento entre el gobierno y el pueblo. 

-El permanente aumento de precios en la góndolas de los supermercados, ¿es responsabilidad del Gobierno o de los empresarios?

-Está la especulación de las cadenas de distribución y de la logística. Por eso alentamos la compra en los mercados centrales. Hay productos en el Mercado Central que se venden a precios tres veces más baratos o más. Por ejemplo, allí venden el kilo de tomate a 1,50 pesos el kilo, mientras que en barrios céntricos lo comercializan a 6 pesos. En fin, vamos a necesitar dos índices de precios: uno en la ciudad de Buenos Aires y otro en el resto. El INDEC elabora índices de precios en base a muestras de todo el país, sobre productos consumidos por sectores masivos y populares.