Formosa: intensifican la prevención del dengue ante el flujo turístico a Paraguay

A días de los viajes por Semana Santa, comenzaron las tareas para erradicar huevos del mosquito en distintas localidades. En lo que va del 2011, la única muerte por dengue en el país ocurrió el 22 de marzo en Salta.

Formosa- Autoridades sanitarias de Formosa intensificaron tareas de prevención de dengue ante la proximidad de los feriados por Semana Santa, cuando se espera el desplazamiento de numerosas personas a Paraguay, donde se registra una epidemia de la enfermedad.

En Paraguay se produjeron al menos 24 muertes por dengue y son cientos los afectados por la enfermedad, informaron a la prensa autoridades sanitarias de la provincia.

El ministerio de Desarrollo Humano de Formosa coordinó con los municipios tareas de eliminación de recipientes que permitan la acumulación de agua de lluvia, donde puede reproducirse el mosquito vector de la enfermedad, Aedes aegypti.

Entre los primeros municipios en los que comenzaron las tareas de descacharrado se encuentran Formosa y Clorinda.

Como parte de las acciones, se realizaron fumigaciones en los barrios de la capital y Clorinda, ciudad ubicada en el límite con Asunción, Paraguay.

Las autoridades sanitarias de la provincia, en tanto, confirmaron siete casos positivos de la enfermedad en lo
que va de la temporada estival de 2011 y afirmaron que se trata de personas que permanecen en recuperación.

Los casos, informaron, no son autóctonos, y explicaron que las personas habrían contraído la enfermedad en Paraguay, país al que viajaron en las últimas semanas.

Las autoridades sanitarias provinciales explicaron que la proximidad de los feriados por Semana Santa hace prever un incremento en el flujo turístico hacia Paraguay, por lo que estimaron que puede producirse un aumento en el riesgo de contagio de dengue.

El 22 de marzo el dengue produjo la primera muerte en Argentina en lo que va de 2011, en Salta, donde una adolescente falleció afectada por el tipo hemorrágico de la enfermedad, que en 2009 ocasionó cinco decesos en el marco de un brote registrado en casi todo el país.

En el mismo mes se registró un brote de dengue en el norte de la provincia de Santa Fe, en la localidad de Romang, donde se confirmaron más de 100 casos de la enfermedad.

El último parte publicado por el ministerio de Salud de la Nación en su página web, el 8 de abril, reportó 138 casos notificados de la enfermedad en lo que va de 2011, entre ellos 104 en Santa Fe, 16 en Salta, 10 en provincia de Buenos Aires, 5 en Capital Federal, 1 en Mendoza, 1 en Chaco y 1 en Neuquén.

El Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud registró, según el parte, 1.712 notificaciones de pacientes febriles en 19 provincias en lo que va de 2011.

La cartera sanitaria, asimismo, confirmó en el parte circulación viral de dengue en las localidades santafesinas de Romang y Malabrigo. En 2009, el dengue produjo en el país más de 26 mil casos y 5 muertes, de las cuales 2 ocurrieron en Salta, 2 en Chaco y 1 en Catamarca.

En el marco del brote registrado en la temporada estival de ese año se registraron casos en todo el país, a excepción de San Juan y Formosa.

El dengue es una enfermedad viral cuyos primeros síntomas son fiebre y dolores musculares.
La enfermedad se contagia a través del mosquito Aedes aegypti, que se cría y reproduce en sitios y recipientes donde se acumula agua limpia.