Un asesor de Garré apuntó duro contra Aníbal Fernández y Macri

Para Alberto Binder, la disputa por la Policía Federal "tiene mucho más que ver con la campaña electoral" más que con un tema de inseguridad. Y acusó a Aníbal Fernández de "no querer nunca hacer un traspaso racional de la Policía" cuando estaba a cargo del ministerio de Justicia y Seguridad.

Alberto Binder, asesor de la ministra Nilda Garré, consideró que la Policía Metropolitana fue un "invento mal parido" y apuntó sorpresivamente contra el actual jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, por el manejo de la Policía Federal en los años en los que estuvo a cargo.

El jurista enmarcó en "fuegos artificiales electorales" la polémica entablada entre la Nación y el gobierno de Mauricio Macri por la decisión de retirar a la Policía Federal de la custodia de dependencias porteñas y sostuvo que se trató de "una medida razonable lanzada en un contexto de irracionalidad".

En declaraciones radiales, el asesor de la ministra Garré repartió críticas tanto al mandatario comunal como a Aníbal Fernández, cuando estuvo a cargo de la cartera de Justicia y Seguridad, antes de su desdoblamiento.

"La convivencia de la Metropolitana con la Federal es un híbrido que no va a llevar a ningún lado", advirtió Binder y enfatizó que "hay culpas compartidas: durante años de la gestión del ministro Fernández, cuando el fondo era la autonomía de la Federal, no se quiso nunca hacer un traspaso racional de la Policía".

Binder puntualizó que, en ese tiempo, "los gobiernos de la Ciudad tampoco presionaban mucho porque no les interesaba hacerse cargo de una papa caliente y a la Federal no le interesaba cambiar de estatus porque atrás de esto, no seamos ingenuos, no hay solamente un problema de seguridad, sino de cajas y corrupción".

El jurista evaluó que "el invento de la Metropolitana fue un invento mal parido, porque no es solamente un diseño institucional, sino que lo que hizo el gobierno de Macri fue hacer con un pequeño sector de la Federal, el de (Jorge) 'Fino' Palacios -usted sabe que nuestras fuerzas de seguridad tiene como tribus internas- un pacto".

En tal sentido, prosiguió, "(Macri) dijo: 'vénganse ustedes, hacen cabecera de puente y los vamos trayendo' y desencadenó una guerra interna dentro de la Federal y miren cómo terminó".

A juicio de Binder, un "tema tan importante como éste (el de la seguridad) se maneja con un nivel de liviandad muy grande".

"Yo he sido uno de los grandes críticos de la política de seguridad anterior del Gobierno nacional", insistió en sus cuestionamientos hacia Aníbal Fernández, pero, resaltó, "lo cierto es que en diciembre cambió de política y es notorio".

Más adelante, el especialista sostuvo que "hay que sentarse a una mesa bien en serio a reorganizar todo el sistema policial dentro de la Ciudad, para que luego nos sentemos a organizar el sistema metropolitano que es una de las condiciones para que pongamos un poco de orden en todo el país".

"Acá hay que pedir a gritos que se forme una mesa de trabajo para una reorganización profunda para el traspaso de recursos de la Federal a la Policía Metropolitana y que la política federal sea realmente una política federal de coordinación (con las policías provinciales)", manifestó.

Binder insistió en que, en los últimos días, la decisión de retirar la custodia policial de dependencias porteñas generó una "disputa que tiene mucho más que ver con la campaña electoral más que con la medida en sí misma".

"Y esto es una desgracia, con esto hablo de ambos lados de la disputa. Porque hay una cantidad de temas del problema de la inseguridad que urge sacarlos del debate demagógico electoral, si no, no podemos avanzar en un tema gravísimo", advirtió.