Un muerto y dos heridos por un incendio en un geriátrico de Córdoba

La víctima mortal, identificada como Eduardo Osorio, de 66 años, no pudo ser rescatada por las enfermeras de la habitación, que fue consumida por el fuego.

Córdoba - Un hombre murió hoy y dos resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, mientras dos enfermeras sufrieron principio de asfixia, al incendiarse una residencia de ancianos ubicada en la periferia sur de la ciudad de Córdoba.

La víctima mortal, identificada como Eduardo Osorio, de 66 años, no pudo ser rescatada por las enfermeras de la habitación, que fue consumida por el fuego.

Los otros dos ocupantes de esa pieza del complejo Vida Sana fueron salvados, pero uno de ellos, Belisario Albarracín, de 73 años, fue internado en estado grave en el Instituto del Quemado, dependiente del Hospital Córdoba.

"Es un cuadro gravísimo, con el 65 por ciento del cuerpo con quemaduras y las vías respiratorias afectadas, por lo que fue ingresado a terapia intensiva", dijo el médico Carlos Simons.

El otro herido, Juan Miele, de 53 años, presentaba lesiones en distintas partes del cuerpo, con una superficie quemada del 25 por ciento y vías respiratorias afectadas, pero su situación era menos delicada, agregó el profesional.

En el Instituto del Quemado también fueron ingresadas las enfermeras Mariana Ruesch y María Eugenia Montiel, quienes permanecían en observación. Las mujeres fueron quienes rescataron a los dos heridos cuando comenzó el fuego en el colchón que ocupaba Osorio, quien murió en el lugar.

"Empezamos a ver fuego en una de las habitaciones. Estaba muy tapado todo con humo, no se podía respirar, nos metimos con las compañeras a sacar a los pacientes que pudimos, arriesgando todo", aseguró una de las enfermeras del lugar.

El incendio comenzó alrededor de las 6.15 de hoy en una habitación del "ala roja" del geriátrico.
Allí se realiza un trabajo denominado de "hogarización" de adultos mayores y de prácticas de rehabilitación para pacientes externos.

Las llamas fueron contenidas en un primer momento por el personal del geriátrico, informó el jefe de Bomberos, Gustavo Folli Pedetta. En setiembre un geriátrico del barrio Cerro de las Rosas de la ciudad de Córdoba se incendió y murieron seis personas.

Por su parte, el dueño del centro donde se produjo el siniestro de hoy, Gabriel Saleme, responsabilizó al hombre fallecido de haber causado el incendio y aseguró que se le había recomendado a la familia que lo sometiera a un tratamiento especial.

"Aparentemente ha sido uno de los pacientes que requería ya atención psiquiátrica y ha prendido fuego con algún elemento", dijo Saleme a radio Mitre 810, y consideró que el fuego pudo haber sido producido con el uso de un encendedor.

El jefe de Bomberos dijo que esa hipótesis "es una de las posibilidades", pero pidió aguardar las pericias, aunque señaló que el fuego se había propagado desde "el colchón de una de las camas, en la que estaba la víctima".

La causa quedó a cargo de la fiscal de Instrucción Mercedes Balestrini.

El propietario del complejo aseguró a la prensa que posee en regla "todas las habilitaciones" del lugar, lo que fue confirmado por el Registro de Unidades de Gestión de Prestadores de Salud. Los pacientes no pagan cuota en el geriátrico Vida Sana, ya que el centro trabaja para el Plan Federal de Salud de la Nación y recibe a titulares de pensiones graciables.