Es la cuarta persona que muere desde que se inició el conflicto y también hay cuatro heridos

Otro día de violencia en Soldati sumó una nueva víctima

La noticia de la cuarta muerte que se produce desde el martes, cuando comenzó la ocupación, la confirmó el titular del SAME, Alberto Crescenti, quien dijo que la víctima fatal recibió un balazo en el craneo, que le ocasionó la muerte en forma instantanea.

Un nuevo muerto y al menos otros cuatro heridos, algunos de gravedad, dejó esta noche una nueva refriega entre vecinos del Parque Indoamericano y los ocupantes del predio de Villa Soldati, con lo que suman cuatro las víctimas fatales desde el martes, cuando se inició el conflicto.

Los gravísimos hechos se suscitaron mientras la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hablaba por cadena nacional y en consecuencia, la televisión no registraba imágenes en vivo desde el lugar.

La noticia de la cuarta muerte que se produce desde el martes, cuando comenzó la ocupación, la confirmó el titular del SAME, Alberto Crescenti, quien dijo que la víctima fatal recibió un balazo en el craneo, que le ocasionó la muerte en forma instantanea.

En cuanto a los cuatro heridos, dos son de gravedad; todos están internados en el Hospital Piñero y en el Santojani.

Los incidentes fueron provocados por los vecinos que rechazan la ocupación, quienes utilizaron a mujeres y niños de avanzada para ingresar al parque y agredir, incluso a balazos, a los ocupantes, a quienes además quemaron sus carpas.

En esos momentos, no había policía en el lugar, salvo dos patrulleros de la Policía Metropolitana, que fueron apedreados y heridas dos mujeres oficiales que estaban en su interior, quienes además sufrieron una crisis nerviosa.

En tanto la Presidenta anunciaba la creación del Ministerio de Seguridad, que estará a cargo de la actual titular de Defensa, Nilda Garré, denunció, en una presunta alusión al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que "quieren desgastar al gobierno" y reiteró que está dispuesta a pagar "los costos políticos" con tal de no reprimir las manifestaciones sociales.

Además, advirtió que "no estoy dispuesta a ingresar al club de los países xenófobos del planeta".

Macri, por su parte, volvió a reclamar al gobierno nacional la presencia de la Guardia de Infantería para controlar la situación y cuestionó las manifestaciones presidenciales.

Antes de que se desataran los acontecimientos de hoy, nada hacía prever lo que sucedería después, al menos en la magnitud en que ocurrieron. Las cientos de familias que ocupan desde el sábado el Parque Indoamericano se mantenían en el lugar, a la espera de una solución habitacional, mientras los gobiernos nacionales y porteño volvían a cruzarse acusaciones por la seguridad en el predio.

Esta mañana, la esposa de la tercera víctima mortal registrada anoche durante nuevos incidentes en la zona responsabilizó a Macri y a la Policía Metropolitana del asesinato de su marido, Juan Castañeta Quispe, que fue herido de un balazo en el pecho.

Elizabeth Ovidio, con dos de sus tres hijos en brazos, afirmó que Macri envió "patoteros" al predio para no "enfrentar la realidad", y que su esposo, un remisero de nacionalidad boliviana, "estaba en la puerta del parque" cuando "empezaron a disparar (los agentes) de la Metropolitana".

Durante la jornada, el hombre que apareció fotografiado con un arma en la mano durante los disturbios ocurridos en el perdio de Soldati presentó en la Justicia un escrito en el que se desvinculó de las tres muertes reportadas entre la noche del miércoles y ayer.

Julio Capella, presunto barrabrava de Huracán, pidió declarar ante el juez de Instrucción porteño Eliseo Otero, a cargo de la investigación por los crímenes, pero en el texto presentado esta mañana explicó que el arma que se lo ve empuñando en las fotos "es de juguete" y no tenía capacidad de causar daño.

El predio continuaba hoy ocupado por cientos de familias, una situación que agrupaciones de vecinos de Soldati y Lugano, los barrios más próximos, repudiaron en diferentes reuniones y protestas.

Dentro del Parque, en tanto, las personas sin viviendas reclamaron la presencia de "una sola persona" de los gobiernos nacional y porteño en el lugar "para conocer de cerca qué está pasando en el lugar".

Un joven, en declaraciones a los periodistas, afirmó que quienes se encuentran en el Parque necesitan "una vivienda digna" y cuestionó a Macri por vincular a quienes permanecen en la zona a "personas mafiosas y narcotraficantes" sin conocerlos.

Por su parte, el juez Roberto Gallardo declaró la "emergencia" en la zona de Soldati y ordenó perimetrar el Parque Indoamericano para evitar nuevos enfrentamientos por la toma de terrenos.

Gallardo ordenó que las fuerzas de seguridad llevaran "pacificaran" el lugar hasta tanto surja una solución consensuada entre las partes.

Afuera del predio, Macri y el jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández, protagonizaron una nueva polémica por la responsabilidad de brindar seguridad en la zona.

El jefe de gobierno porteño dijo, en una conferencia de prensa, que la Nación debe custodiar a los habitantes del sur de la Ciudad con la presencia de la Policía Federal, pero Fernández respondió que "ni locos" los funcionarios de la presidenta Cristina Fernández cumplirán con ese pedido "de cumplimiento imposible", porque dejaría "al resto de la Ciudad desprotegida".

El predio permanecía vigilado por patrulleros de la Policía Metropolitana, pero las personas que lo ocupan continuaban sin recibir asistencia médica, sanitaria y alimentos.