Herramienta indispensable

La biotecnología es una herramienta indispensable para el abordaje de la esclerosis múltiple (EM) y la mayoría de los especialistas médicos concuerdan en que en los próximos 10 años permitirá comprender, y eventualmente hasta curar, enfermedades autoinmunes como la EM.

Gracias al análisis y aplicación de información genética, la biotecnología está contribuyendo a desarrollar tratamientos más efectivos a largo plazo para la salud y calidad de vida de los pacientes.

Si bien en la actualidad no existe una cura para la EM, el anticuerpo monoclonal constituye un nuevo hito en el abordaje de la enfermedad. Su modo de acción consiste en bloquear proteínas específicas, impidiendo que los linfocitos -células del sistema inmune- alcancen el cerebro y se inhiba así la actividad inflamatoria en la EM.

"Natalizumab tiene dos indicaciones precisas, se aconseja primero para pacientes con brotes y remisiones de la enfermedad que no responden a los tratamientos de primera línea como el interferon y el acetato de glatiramer; y también se aconseja para pacientes con formas muy agresivas o formas rápidamente evolutivas de la enfermedad", aseguró el doctor Jorge Correale, jefe de Neuroinmunología del "Instituto de Investigaciones Neurológicas Dr. Raúl Carrea", FLENI.