La ex jefa de gabinete de Narodowski responsabilizó al ex ministro por la contratación de James

Rosana Barroso declaró que "fue el propio (ex) Ministro Narodowski el que trajo a James al Ministerio de Educación: lo trajo, lo contrató y lo puso en funciones. No conocía a James hasta ese momento".

Rosana Barroso, la ex jefa de Gabinete del Ministerio de Educación porteño, descargó hoy en su entonces superior, Mariano Narodowski, la responsabilidad de la contratación del ex policía-espía Ciro James, al declarar como imputada en la causa por las escuchas telefónicas.

"Fue el propio (ex) Ministro Narodowski el que trajo a James al Ministerio de Educación: lo trajo, lo contrató y lo puso en funciones. No conocía a James hasta ese momento", dijo Barroso en un escrito que presentó en el juzgado de Norberto Oyarbide, indicaron fuentes judiciales.

Las palabras de Barroso complican la situación de Narodowski, que había sido desvinculado en un primer momento pero más tarde volvió a ver empantanada su situación a raíz de la aparición de nuevas cruces entre el teléfono del espía y números del ex ministro porteño.

Precisamente, Narodowski había dicho que James "reportaba en forma directa" a Barroso y se despegó del agente preso por las escuchas.

Pero, según fuentes judiciales, Barroso se defendió hoy diciendo que durante 2009 "James comenzó a comunicarse directamente con el Ministro" y solo algunas veces se comunicó con ella, aunque por "expreso pedido" de Narodowski para acordar reuniones con él.

"Las tareas se las comunicaba el Ministro a James. Con él se reunía y a él asesoraba", remarcó la ex funcionaria, indicaron voceros judiciales.

Esta fue la primera vez que habló en la causa la imputada, ya que en la citación anterior se había negado a responder las preguntas del juzgado.

Ciro James está detenido y procesado como integrante de una supuesta asociación ilícita dedicada a la interceptación ilegal de teléfonos desde el aparato del Estado y a través de la Justicia de Misiones.

Pero además de haber sido policía federal y de aspirar a integrar la Policía Metropolitana, James reportaba como asesor del Ministerio de Educación, con un sueldo de seis mil pesos, al que había ingresado -supuestamente- por recomendación de la Universidad de La Matanza.

En la causa, Roberto Ayub, ex director de Auditoría Interna del Ministerio de Educación porteño, declaró que fue Barroso la que dio la orden de contratar como abogado al ex policía: dijo que James trabajó algunos días en su área y que luego, por orden de Barroso, pasó a depender de ella.

"En el caso de James fue una presentación de 10 minutos en la que no me dieron su curriculum, ni el teléfono, ni ningún dato", explicó Ayub en aquel momento.

En la causa se investiga una supuesta asociación ilícita que con recursos del Estado porteño escuchaba de manera ilegal a personas.

Por esa causa, además de James, están procesados el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri; el ex jefe de la Metropolitana Jorge "Fino" Palacios, un grupo de policías de Misiones y dos ex jueces de esa provincia que autorizaban las escuchas cuestionadas.

Las víctimas del espionaje fueron una docena de personas de distintos sectores, entre los que se destacan el cuñado de Macri, Néstor Leonardo, y el dirigente de Familiares y Amigos de Víctimas de la Masacre de la AMIA Sergio Burstein.