Una pericia complica a Moyano en la causa por la "Mafia de los Medicamentos"

La pericia que recibió el juez Claudio Bonadío determinó que son "apócrifos" los troqueles presentados por la Obra Social de Choferes de Camiones (OSCHOCA) para reclamar reintegros de dinero ante la Administración de Programas Especiales (APE) del Ministerio de Salud.

Una pericia recibida hoy por la Justicia complicó la situación del titular de la CGT y del Gremio de Camioneros, Hugo Moyano, en la causa por la denominada Mafia de los Medicamentos.

La pericia determinó que son "apócrifos" los troqueles presentados por la Obra Social de Choferes de Camiones (OSCHOCA) para reclamar reintegros de dinero ante la Administración de Programas Especiales (APE) del Ministerio de Salud.

Fuentes judiciales informaron que el juez federal Claudio Bonadío recibió hoy un estudio realizado por el Instituto Nacional de Alimentos y Medicamentos (INADE), en conjunto con Gendarmería Nacional, el cual arrojó que son "troqueles apócrifos" los reintegros que la obra social pidió a la APE, por tratamientos a sus pacientes que se sospechan nunca fueron realizados.

Los reintegros corresponden a los medicamentos ERBITUX (un tratamiento que se brinda a enfermos oncológicos que padecen cáncer de colon), en sus variantes de 50 y 100 mililitros, informaron fuentes judiciales.

La defensa de Moyano, a cargo del abogado Daniel Llermanos, había planteado la nulidad de la decisión de Bonadío de ordenar el estudio de los troqueles, bajo el argumento de no haber presenciado la declaración testimonial de la experta María Butti, quien asesoró al juez sobre los interrogantes que debía emprender en la pericia.

Luego de ello, Bonadío ordenó, en base a los consejos de la experta, realizar este estudio que recibió este lunes. La investigación se orientó hacia la obra social de Camioneros luego de que Alexia Bergalli, encargada de compras en Droguería Del Plata, negoció la venta de troqueles truchos con un hombre llamado Marcos, que fuentes ligadas a la investigación creen que se trataría de Marcos Hendler, uno de los titulares de Urbana, proveedor exclusivo de esa obra social.

Esa conversación entre Bergalli y "Marcos" se registró el 19 de junio de 2009 y se encuentra incorporada a la causa en la que uno de los detenidos es el jefe del gremio La Bancaria, Juan José Zanola. Urbana tiene la venta exclusiva de remedios a la obra social de Camioneros, Oschoca, que es gerenciada por Conducir Salud SA, también conocida como Iarai SA, una compañía de Liliana Zulet, esposa de Moyano.

La droguería integra la lista de las más de 22 empresas farmacéuticas investigadas por Oyarbide. Semanas atrás, la Sala II de la Cámara Federal también había rechazado un planteo de Moyano, quien pretendía que se anulara la resolución de Bonadío, en la que ordenaba realizar un nuevo estudio.

"La vía de nulidad, en este marco, aparece como una forma indirecta de convertir en recurrible una disposición que, por previsión legal, no lo es. Cabe, por ende, avalar la decisión de rechazar el planteo formulado por la defensa", habían dicho los magistrados.

Esta investigación se inició luego de una presentación del dirigente de la UOCRA Juan "Pata" Medina, un enemigo histórico de Moyano en la interna sindical, y en ella se investiga la posible defraudación en perjuicio al Estado Nacional.