Camaño no descarta recurrir a la Justicia por las presuntas coimas en Diputados

La titular de la Comisión de Asuntos Constitucionale salertó que si el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, autoriza para ese mismo día la sesión especial que pidió el bloque kirchnerista para volver a discutir el presupuesto, "estaría actuando por fuera del reglamento".

La titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Graciela Camaño, confió hoy en que el miércoles próximo el cuerpo podrá "dilucidar" lo que pasó tras las denuncias de presiones del oficialismo durante el tratamiento del Presupuesto 2011, y anticipó que si advierte la "comisión de un delito", pedirá que intervenga la Justicia.

Por otra parte, la peronista disidente alertó que si el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, autoriza para ese mismo día la sesión especial que pidió el bloque kirchnerista para volver a discutir el presupuesto, "estaría actuando por fuera del reglamento".

Camaño recordó por radio Mitre que en la madrugada del jueves, la Cámara baja votó a favor de que ese proyecto regrese a la Comisión de Presupuesto para su tratamiento y afirmó que si Fellner concede esa sesión especial -ya impugnada por la Coalición Cívica- estaría contribuyendo al "grado de confusión" que existe en este escándalo.

El miércoles próximo Asuntos Constitucionales recibirá los testimonios de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que denunció el intento del Gobierno de comprar voluntades para la aprobación del presupuesto, y de las diputadas Cyntia Hotton (Valores de mi País) y de Elsa Alvarez (UCR-Santa Cruz), que dijeron haber recibido presiones en el mismo sentido.

Camaño defendió la decisión de Hotton y Alvarez de mantener por ahora en reserva la identidad de los "altos funcionarios del Gobierno nacional", de "secretarios de Estado" y de otros legisladores que les habrían pedido que se retiraran del recinto en el momento de votar el plan de gastos 2011, así como a otros colegas suyos.

"Es correcto lo que están haciendo las legisladoras y sería importante respetarlas en el silencio", subrayó la diputada del peronismo opositor.

Acotó que en donde ambas diputadas "tienen que venir a plantear las cuestiones de privilegio que, a su vez, plantearon en el recinto, es en la Comisión (de Asuntos Constitucionales) para que ésta determine si efectivamente se han vulnerado inmunidades" tanto personales, como del Parlamento como institución.

"Seguramente el día miércoles nosotros sabremos dilucidar correctamente el tema", confió la legisladora. Camaño aclaró, no obstante, que la que preside "no es una comisión investigadora. Yo no tengo que estar interceptando ningún teléfono, como llegué a escuchar por allí".

En tal sentido, advirtió que "si hay la comisión de algún delito, hay que encomendarle al presidente del cuerpo que acuda a la Justicia y lleve las actuaciones" a ese ámbito para que inicie una investigación.

Camaño evaluó que toda esta polémica, en la que la Casa Rosada niega haber ejercido presiones a opositores y legisladores como Carrió hablan de que existió "la Banelco", es "un lío, por eso hay que ser muy cuidadosos y separar la paja del trigo".

"Las cuestiones de privilegio son mociones que efectúan legisladores cuando advierten alguna actitud que podría llegar a vulnerar el normal funcionamiento de su propia actividad o del cuerpo", explicó y señaló que esos fueron los temas planteados por Carrió, Hotton y Alvarez, que Asuntos Constitucionales va a tratar.