Crecieron un 25% las consultas en las guardias hospitalarias

Por el clima aumentaron los males respiratorios

Las consultas por enfermedades respiratorias aumentaron un 25 por ciento en la provincia de Buenos Aires a raíz de los cambios bruscos de temperatura registrados en los últimos días, informó ayer el ministerio de Salud bonaerense, y pidió mantener medidas de prevención para evitar la propagación de esas afecciones.

La cartera sanitaria reportó que los cuadros de gripe, resfríos y sinusitis son habituales en las guardias de los centros de salud públicos y sostuvo que se incrementaron los casos de neumonías y bronquitis "muchas veces por agravamiento de cuadros banales que no se trataron a tiempo".

Expertos del Centro Provincial de Neumotisiología de Tandil y del Hospital Cetrángolo de Vicente López, especializados en vías respiratorias, informaron el incremento en la cantidad de consultas de pacientes crónicos afectados por alergias, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y asma.

Los especialistas manifestaron que el aumento de casos se registra por efecto de los descensos bruscos de temperatura que agudizan las afecciones respiratorias.

"Recibimos unas 120 consultas diarias por cuadros respiratorios, con un incremento del 30 por ciento en adultos mayores y del 20 por ciento en niños respecto del mismo período del año pasado", explicó el especialista del Centro de Neumotisiología de Tandil, Carlos Calvi.

El experto expresó que "los alérgicos presentan una reacción exagerada ante ciertos estímulos" y dijo que "los cambios climáticos inflaman las mucosas, por lo tanto el paciente genera mayor mucosidad y esto constituye el caldo de cultivo ideal para el desarrollo de gérmenes".