Al micro se le reventó un neumático y la empresa San José no estaba habilitada para hacer ese recorrido

Tragedia en Santiago del Estero: 13 muertos al volcar un ómnibus

El accidente ocurrió en la localidad de Nueva Esperanza. Desde Vialidad señalaron que "la ruta estaba en buen estado, pero en construcción" y ya investigan las causas de la tragedia.

Santiago del Estero - Trece personas murieron hoy y quince resultaron heridas, una de ellas de gravedad extrema, cuando el colectivo en el que viajaban volcó tras sufrir el reventón de un neumático en el noroeste de Santiago del Estero, informaron fuentes de la Unidad Regional 2 de Policía.

El accidente fue protagonizado a las 4.30 de hoy por un colectivo de la empresa San José que, según fuentes locales, prestaba servicios avalado por un amparo judicial luego de que hace tres años la compañía fuera sancionada por las autoridades de Transporte por demoras en la renovación de su flota.

El colectivo, con pasaje completo, dio varios tumbos luego de que el chofer, Arsenio González, perdiera el control de la unidad, que sufrió el estallido del neumático delantero derecho cuando circulaba por la ruta provincial 176, entre los parajes de San Ramón y Campo Grande, cerca de Nueva Esperanza.

El vehículo quedó tendido a un costado de la carretera y su estado fue cuestionado por sobrevivientes y familiares de los pasajeros.

Ante ello, la empresa admitió que no realiza paradas en la Nueva Terminal de Omnibus de esta capital, donde los concesionarios al parecer le reclamaron un canon elevado para acceder a las dársenas numeradas.

Gloria Brandán, dueña de la empresa, descartó que esté inhabilitada oficialmente y explicó que la compañía tenía "cerca de 20 años" y "es el único servicio que va de Santiago a Nueva Esperanza y San José del Boquerón, además de localidades intermedias".

"Es el único servicio desde que eran rutas de tierra, llenas de pozos", dijo Brandán a radio Panorama, y lamentó la muerte del chofer durante el accidente.

Respecto de los motivos por los cuales su empresa no ingresa a la Terminal de Omnibus, sostuvo que "antes ingresábamos a la vieja terminal. Nos sacaron argumentando que no cumplíamos servicios, cuando eso nunca pasó".

Asimismo, confirmó que trabajaba con un amparo judicial a su favor y admitió: "Tenemos seguro. El requisito que me pedían eran colectivos 0 kilómetro".

La empresaria dijo que para cumplir los servicios "trabaja con muchas necesidades". Varias de las víctimas mortales fallecieron en el lugar del accidente, mientras los heridos fueron derivados a hospitales de Tucumán y localidades santiagueñas afectadas a la emergencia.

En los hospitales Padilla y Centro de Salud de Tucumán, unas ocho personas seguían internadas esta tarde con politraumatismos, una de las cuales se encontraba en estado crítico, con pronóstico reservado y asistida con respirador artificial.

El jefe de Emergencia del Padilla, Marcelo Montero, dijo que la joven, a la que identificó como Dolores Cuellar, se encontraba en una sala de terapia intensiva, estabilizada, pero con respirador mecánico, ya que tendría heridas interna en la región abdominal.

En tanto, otras seis personas quedaron internadas en el hospital de Nueva Esperanza y el acompañante del chofer del colectivo fue trasladado al hospital regional de Santiago del Estero con lesiones de diversa consideración.

El intendente de Nueva Esperanza, Alberto Cazazola, precisó que "habrían fallecido 11 personas en el lugar del hecho".

Asimismo, confirmó que otro de los heridos murió en el hospital de esa localidad por la mañana, al que luego se sumó otra persona fallecida.

La Unidad Regional 2 de Policía, que concentra las investigaciones por el accidente, ratificó que eran 13 las personas fallecidas y al menos 15 los heridos de consideración.

La directora de Vialidad Provincial de Santiago del Estero, Liliana Vega, sostuvo que la ruta 176 donde ocurrió el accidente "estaba en construcción" y precisó que "no ha sido entregada por la empresa que estaba haciendo la obra".

La funcionaria aclaró que "está señalizada" y se encontraba "habilitada" para el tránsito de vehículos.
Vega confirmó que de acuerdo a las pericias policiales el accidente sobrevino luego de que el colectivo "reventó un neumático y (el conductor) ha perdido el control".

Asimismo, precisó que el chofer de la unidad era uno de los fallecidos. El colectivo cumplía el recorrido entre la localidad de San José del Boquerón y la ciudad de Santiago del Estero cuando en la madrugada de hoy sufrió el accidente.

En principio, los pasajeros fueron trasladados al hospital Zonal de Nueva Esperanza y los que presentaban heridas de mayor gravedad debieron ser derivados al Padilla de San Miguel de Tucumán.

Personal de la comisaría 32 y de la sección Criminalística de la Unidad Regional 2 de Santiago del Estero trabajaron en el lugar para realizar las pericias y determinar la identidad de los fallecidos.