El 44,5 por ciento aseguró que la votaría para un nuevo mandato en 2011.

La primera encuesta tras la muerte de Kirchner muestra una imagen positiva del 70% para Cristina

La encuesta fue realizada por la consultora Ibarómetro, el pasado 28 de octubre, un día después del fallecimiento del ex presidente, cuyas exequias convocaron a miles de personas en la Plaza de Mayo y en su Río Gallegos natal.

La primera encuesta conocida tras la muerte de Néstor Kirchner reveló un fuerte crecimiento en la consideración de su sector político, porque casi el 70 por ciento de los entrevistados dijeron tener una imagen "positiva" de la presidenta Cristina Fernández, tanto que el 44,5 por ciento aseguró que la votaría para un nuevo mandato en 2011.

La encuesta fue realizada por la consultora Ibarómetro, el pasado 28 de octubre, un día después del fallecimiento del ex presidente, cuyas exequias convocaron a miles de personas en la Plaza de Mayo y en su Río Gallegos natal.

La consulta se efectuó mediante llamados a teléfonos fijos de mil residentes en la Capital Federal y los 24 partidos que conforman el primero y segundo cordón del conurbano bonaerense, precisó la empresa que llevó a cabo el trabajo.

Entre los datos más relevantes, Ibarómetro determinó que "un 62 por ciento" de los consultados "piensa que Cristina Fernández puede liderar el proyecto de país iniciado" por su marido, mientras que sólo el "17,9 por ciento cree que no" sería capaz de hacerlo.

Unido a esta percepción, el "68,5 por ciento" de los encuestados calificó de "positiva" la imagen que tiene de Fernández de Kirchner, aspecto que evaluó en forma negativa "un 25,1 por ciento".

Ibarómetro observó que "la imagen positiva de la Presidenta subió 20 puntos en comparación con una medición realizada 10 días atrás, antes del fallecimiento" de su esposo, en el mismo territorio. Por otra parte, cuando ya se levantaron varias voces dentro del PJ reclamando que la mandataria aspire a su reelección, dando así el puntapié inicial a lo que se avizora como un "operativo clamor", la consulta determinó que "el 44,5 por ciento dice que, si las elecciones fuesen hoy, votaría a Cristina Fernández como futura Presidenta".

En segundo lugar, pero muy por detrás, con apenas un 11,8 por ciento de las preferencias, apareció el vicepresidente Julio Cobos, cuya figura se llevó todos los insultos y reclamos de renuncia por parte de la multitud que hizo cola para ingresar a la Casa Rosada a dar el último adiós a Kirchner.

Luego le sigue Mauricio Macri, del PRO, con 10,1 por ciento, el ex presidente Eduardo Duhalde, con 8,1 por ciento y Pino Solanas, de Proyecto Sur, con 3,8 por ciento.

La presidenta de Ibarómetro, Doris Capurro, interpretó que, "valga la paradoja", la muerte de Kirchner "revitalizó" a su sector político, aunque, recordó, su imagen y la del Gobierno "venían subiendo en forma ininterrumpida en los últimos meses", lo que implica que "se aceleró esa curva de crecimiento".

Capurro puso en contexto el trabajo de su consultora al advertir que fue realizado "a poco más de 24 horas de la muerte del ex presidente", por lo tanto, "no es más que la radiografía de la opinión pública en un momento muy particular", reconoció.

Sin embargo, destacó que los datos obtenidos permiten interpretar que el fallecimiento de Kirchner "borra el supuesto techo de crecimiento del kirchnerismo y plantea desafíos difíciles a la oposición". En ese sentido, recordó que "analistas políticos", antes del pasado 27 de octubre, consideraban que "los Kirchner tenían un techo inamovible de un 40 por ciento".

"No es lo que se vio estos días en la calle y en esta encuesta ratificatoria de las imágenes del dolor nacional", manifestó Capurro.

Por otra parte, el 74,6 por ciento evaluó positivamente la presidencia de Néstor Kirchner y sólo un 1,58 por ciento opinó lo contrario.

En esa línea, el 58,5 por ciento de los entrevistados lo calificó como "el mejor ex presidente desde la vuelta de la democracia", seguido de Raúl Alfonsín (16,1), Eduardo Duhalde (6,7), Carlos Menem (6,5) y Fernando De la Rúa (0,6).

El porcentaje se incrementó cuando la pregunta fue si la historia recordará a Kirchner como uno de los mejores mandatarios de la Argentina, porque el 67,7 por ciento respondió afirmativamente.

En cambio, el 16,8 por ciento dijo no creer que vaya a ser ponderado de ese modo. El 67,8 por ciento de los consultados aseguró haber sentido "tristeza" al conocer el fallecimiento del ex mandatario, mientras un 5,2 por ciento dijo haberse alegrado y al 12,9 por ciento le resultó indiferente.