Hubo nevadas en Santiago del Estero, Salta, Jujuy, La Rioja, Mendoza y Tucumán

Las nevadas provocaron, además, problemas en rutas cordilleranas de San Juan, Neuquén y Mendoza, por lo que Vialidad Nacional recomendó a los conductores no circular por la acumulación de hielo y nieve sobre la calzada.

Las nevadas que ayer sorprendieron a los habitantes del sur bonaerense, Mar del Plata, la costa atlántica y la cordillera, continuaron hoy en Santiago del Estero, Salta, Jujuy, La Rioja, Mendoza y algunas zonas de Tucumán. 

En Santiago del Estero, las nevadas llegaron a la localidad de Frías, ubicada a 150 kilómetros al oeste de la capital provincial, y zonas limítrofes con Catamarca. 

Tras varias décadas, los vecinos de Frías, población industrial del departamento Choya, distante a 150 kilómetros al oeste de Santiago del Estero y pequeños parajes aledaños, se vieron sorprendidos por la nevada, que motivó la curiosidad de cientos de santiagueños que viajaron para observar el fenómeno.  

Asimismo, otros lugares turísticos como las localidades catamarqueñas de Guyamba y Anquincila amanecieron con una amplia franja de nieve. 

Las precipitaciones níveas continuarán registrándose en San Juan, Catamarca y en las altas cumbres cordobesas, Jujuy, La Rioja, Mendoza, San Juan y Tucumán, mientras podría caer agua nieve en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, como en Sierra de la Ventana, Sierra de los Padres y Necochea. 

En tanto, rige un alerta por vientos muy fuertes, de entre 100 y 140 kilómetros por hora, y nevadas para la zona cordillerana de Jujuy y La Rioja, informó Andrioli. 

Las nevadas provocaron, además, problemas en rutas cordilleranas de San Juan, Neuquén y Mendoza, por lo que Vialidad Nacional recomendó a los conductores no circular por la acumulación de hielo y nieve sobre la calzada. 

En San Luis, donde también hubo temperaturas bajo cero, el titular de Defensa Civil, Omar Terc, recomendó "circular con precacución por la presencia de hielo en las rutas", y agregó que la ruta que conduce al Mirador en Merlo está cortada por acumulación de nieve. 

En Catamarca, están intransitables por nevadas las cuestas de El Portezuelo, El Totoral y del Indio, y la ruta 4 que conduce a la villa veraniega El Rodeo y Las Juntas. 

Los caminos que conducen a Humaya, Las Chacritas y Los Angeles también están intransitables por la presencia de nieve, y las autoridades recomendaron conducir con precaución hacia la Quebrada de La Cébila.  

EN JUJUY

La capital jujeña y varias localidades de la provincia amanecieron hoy cubiertas de nieve por la ola de frío polar que se registra desde el lunes.

El fenómeno comenzó pasada la una de la madrugada en distintos puntos como San Salvador de Jujuy, El Carmen, Yala, Volcán y Humahuaca.

En La Quiaca, límite con Bolivia, distante a unos 300 kilómetros de la capital, se registró la temperatura más baja del año en esa localidad, con 11.5 grados bajo cero a las 7.50.

Con esta nevada, los turistas se dirigían a zonas como las Lagunas de Yala y sus alrededores, a 25 kilómetros al oeste de Jujuy, y a 2.200 metros de altura sobre el nivel del mar, para aprovechar la ocurrencia del fenómeno.

En la localidad de Abra Pampa, a 216 kilómetros al norte de Jujuy, en plena región de la Puna y a 3.484 metros sobre el nivel del mar, la temperatura a las 8.10 fue de 10 grados bajo cero, según la estación meteorológica del INTA. 

Por último, la Gendarmería nacional informó que en el Paso de Jama, límite con Chile, la temperatura era de 5 grados bajo a las 10, con mucho viento. 

La ruta estaba transitable, aunque la policía local recomendó que los vehículos que ingresen o salgan de la provincia por la ruta nacional 9, hacia al norte, deberán hacerlo con precaución debido al estado resbaloso del camino por la formación de hielo tanto al norte de Jujuy como por la parte sur, por esa vía.

EN SALTA 
 
Una copiosa nevada se registró hoy en la ciudad de Salta, y en algunas localidades cercanas, por lo que el paisaje se transformó por completo ya que la capital provincial quedó cubierta de un manto blanco. 

Una tenue agua nieve comenzó a precipitar anoche, pero a las primeras horas de la madrugada derivó en una copiosa nevada, por lo que esta mañana la ciudad de Salta y otras localidades, como San Lorenzo, Leser, Rosario de Lerma y Campo Quijano, del Valle de Lerma, amanecieron completamente blancas. 

Jardines y cerros blancos se convirtieron hoy en la postal atípica de Salta, donde la gente, a pesar del frío, salió a la calle a disfrutar del fenómeno, que no es frecuente en esta provincia norteña. 

La temperatura era de cero grado a las 9, según fuentes del Servicio Meteorológico, que detallaron que ayer se registró una de las temperaturas más bajas del año, con 3,8 grados bajo cero. 

Las autoridades recomendaron a transportistas y conductores transitar con extrema precaución por las rutas salteñas, debido a la poca visibilidad y la nieve asentada sobre los caminos. 

CATAMARCA

Varias rutas se encontraban hoy intransitable debido a la gran cantidad de nieve caída en las últimas horas en Catamarca, por lo que quedó cortada la comunicación terrestre a Tucumán o los Valles Calchaquíes.

La policía local informó que la mayoría de las cuestas catamarqueñas se encuentran intransitables, como también muchas rutas, debido a la intensa nevada que cae desde ayer.

Las cuestas de El Portezuelo, El Totoral y la Cuesta del Indio están cubiertas de nieve, como también la Ruta Nº 4 que comunica la capital provincial con las villas veraniegas de El Rodeo y Las Juntas. La ola polar que cubre el país se hizo sentir también en los Valles Calchaquíes.

El amanecer en el departamento Santa María, a 436 kilómetros de la capital provincial, se cubrió de blanco, algo totalmente novedoso parta los santamarianos.

En el caso del departamento de Belén, a 285 kilómetros del centro catamarqueño, el peso de la nieve desplomó esta mañana la carpa de artesanos, que tiene 50 metros, lo que produjo importantes daños materiales que afectaron muchas artesanías que se encontraban en el lugar.

Por otra parte, la gran cantidad de nieve que cayó en el departamento de Tinogasta, a 279 kilómetros de la plaza principal de Catamarca, más el intenso frío y la falta de energía, provocaron que el municipio tinogasteño convoque al Comité de Crisis para prestar asistencia a las familias que lo requieran, ya que ayer la temperatura que se registró fue de 10º bajo cero.

TUCUMAN

Varias localidades ubicadas en las adyacencias de la capital tucumana registraron fuertes nevadas, principalmente Tafí del Valle, donde había entre 15 y 20 centímetros de acumulación de nieve.

Por primera vez en décadas, la nieve cubrió con una capa de varios centímetros las localidades de Yerba Buena, Las Talitas y Tafí Viejo, que rodean la capital a una distancia menor a los 15 kilómetros.

Los primeros copos comenzaron a caer durante la madrugada en los barrios de las afueras y en los municipios aledaños de la capital hasta concluir, a media mañana, con precipitaciones de aguanieve en el centro mismo de la ciudad.

El punto de la provincia con mayor acumulación de manto blanco era Tafí del Valle, con entre 15 y 20 centímetros, mientras que seguían cayendo copos incesantemente, lo mismo que en el interior no montañoso, en especial en las localidades sureñas de Famaillá, Monteros, Concepción y Aguilares.

Ante el fenómeno, por precaución por la calzada resbaladiza por escarcha, la Policía y Vialidad Provincial cerraron la ruta 307 que comunica con la zona turística de los Valles Calchaquíes, y se recomendó máxima precaución en la circulación por las rutas 340 y 341, que conectan con el cerro San Javier (totalmente tapado de nubes) y Raco, en los alrededores de la capital.

El pronóstico metereológico prevé que la temperatura no superará los 5 grados en esta ciudad, mientras que la mínima se instaló alrededor de un grado, con una sensación térmica cercana a los 0 grado. El registro más bajo fue en Tafí del Valle, con 8 grados bajo cero.