Los obispos de la región patagónica se oponen al casamiento gay

Rechazan que las parejas del mismo sexo puedan adoptar

En una declaración sostienen que la vinculación en pareja exige determinadas condiciones biológicas y espirituales que implican el proyecto de engendrar hijos.

Neuquén - Los obispos de la región patagónica rechazaron el matrimonio gay a través de una declaración que titulan "Invitando a la búsqueda del bien común" y manifestaron su rechazo a la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

Señalaron que "las consideraciones que podamos hacer sobre la ley de matrimonio incluye y supera la perspectiva de la sexualidad humana", al considerar que "no sería justo reducir el matrimonio, que es un bien público, a la sola categoría de comunidad afectiva y de vida compartida en pareja sin ninguna otra proyección social".

Precisaron que "se trata de una vinculación en pareja que exige determinadas condiciones biológicas, psicológicas y espirituales para poder ser, por lo menos intencionalmente, una realidad plenamente integrada e integradora de la persona, entendida esta como sujeto individual y social, implicado en el proyecto de engendrar hijos a la patria".

Afirmaron que "ninguna otra conformación de pareja, que no incluya la diversidad y la complementariedad de sexo masculino y femenino, puede ofrecer descendencia a la raza humana, y con ello los demás bienes de una sociedad que crece, se renueva y proyecta en el futuro".

"Toda continuidad biológica, al margen de esta perspectiva, estará sujeta a la concepción de la vida fuera de la esfera matrimonial, dejando al desamparo y a la indefensión total o parcial el ser humano engendrado", continúa el texto.

En cuanto a la adopción por parte de parejas del mismo sexo, los obispos patagónicos opinan que "nadie tiene derecho a adoptar. Todo lo contrario: es el niño quien tiene derecho a una familia, tal como se lo reconoce la Convención Internacional sobre los Derechos de la Infancia".

Aseguran que "el ámbito natural que les corresponde para crecer, desarrollarse, autoafirmarse, formarse y proyectarse felizmente es el ámbito donde tuvieron origen: la familia natural y en su defecto, un ámbito similar donde tengan papá y mamá".

A modo de conclusión, expresaron "su rechazo al proyecto de ley que pretende legalizar las uniones de personas del mismo sexo equiparándolas al matrimonio y confiriéndoles el derecho de adopción de niños".

Consideran que "los reclamos de este sector, sobre asuntos de interés recíproco, pueden ser bien atendidos en el ámbito del derecho privado, como suele ser para cualquier grupo, asociación o institución particular".

Firman la declaración Virginio D. Bressanelli, (Obispo Coadjutor de Neuquén), Marcelo A. Cuenca (Obispo del Alto Valle del Río Negro), Esteban M. Laxague, (Obispo de Viedma), Fernando C. Maletti (Obispo de San Carlos de Bariloche), Marcelo A. Melani, (Obispo de Neuquén), entre otros.