Desde enero el planeta es sacudido por los sismos

El 2010, un año que se inició temblando


Desde principio de año el mundo ha sido víctima de números terremotos de gran intensidad, mientras que algunos no tuvieron grandes consecuencias, otros generaron un importante número de víctimas y graves destrozos materiales.

* El 14 abril un fuerte terremoto se sintió en Qinghai, en China, cerca del Tíbet y dejó un saldo de al menos 800 muertos y 10 mil heridos. El sismo destruyó cientos de casas y cortó las comunicaciones en la región.

* El 9 de abril un sismo de 5,5 grados en la escala de Richter se registró a unos 160 kilómetros al noroeste de la capital riojana, en la sierra de Famatina. El movimiento sísmico repercutió en San Juan, Catamarca y Tucumán, aunque con mucha menos intensidad.

* En la isla de Sumatra, en Indonesia, el 6 abril se percibió un terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter y causó pánico entre los residentes ya que en diciembre de 2004, un otro fuerte terremoto en la misma zona originó un tsunami que mató cerca de 230.000 personas

* En el noroeste de México y el suroeste de Estados Unidos se sacudió el 4 abril por uno de los terremotos más fuertes que se sintió en décadas, de una magnitud de 7,2. El sismo dejó el saldo de un muerto, hizo temblar edificios en Los Angeles, Phoenix y Las Vegas y causó algunos daños materiales.

* El 14 de marzo, un sismo de 6,6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter hizo temblar la región japonesa de Kukishima, al norte de Tokio.

* Un terremoto de 6 grados en la escala de Richter ocurrió el 8 de marzo en la provincia oriental turca de Elazig causó al menos 57 muertos y más de 50 heridos. El epicentro del sismo se situó cerca de la ciudad de Karakocan. Las víctimas vivían en tres pueblos donde se derrumbaron varios edificios. Los temblores son moneda corriente en Turquía, ya que el país está ubicado en una zona sísmica donde chocan las placas continentales de Africa y Euroasia.

* El 4 de marzo, en el sur de la provincia de Mendoza se registró un sismo con una magnitud de 5,1 en escala de Richter. El epicentro del movimiento telúrico fue ubicado en la ciudad de Malargüe, a 400 kilómetros de la ciudad de Mendoza, con una profundidad de 10 kilómetros.

* El 27 de febrero a las 3.36 de la madrugada un terremoto de casi 9 grados en la escala de Richter estremeció a Chile, cuando la mayoría de los 17 millones de habitantes dormían, y provocó la muerte de más de 700 personas. El Maule, a 300 kilómetros de Santiago, fue la región más afectada por el sismo.

* Un fuerte temblor de 7,3 grados en la escala de Richter se registró el 26 de febrero en las costas de Japón, cerca de la isla de Okinawa. El epicentro fue localizado a 81 kilómetros al sureste de Okinawa y a 461 kilómetros de Ishigaki-jima.

* Un sismo de 5.5 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró el 18 de enero en San Juan y fue sentido también en Mendoza, sin que se hayan registrado víctimas ni daños materiales. El movimiento tuvo epicentro a 30 kilómetros al oeste-noroeste de la capital provincial, en la Sierra de la Deshesa y a 180 Kilómetros de Mendoza. Su profundidad fue de 113 kilómetros y duró 15 segundos.

* Un fuerte sismo sacudió el 12 de enero a Haití, el país más pobre del continente americano. El terremoto, de siete grados en la escala de Richter, arrasó con los principales edificios de la capital, Puerto Príncipe, entre ellos el Palacio Presidencial. El saldo del terremoto superó las 200 mil víctimas fatales y las comunicaciones permanecieron cortadas por largo tiempo.