Proyecto HAARP: entre misterios y controversias

Junto con el surgimiento -a comienzos de los "90- del denominado "High-frequency Active Auroral Research Program (HAARP)" (Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia), en Alaska, Estados Unidos, nacieron todo tipo de teorías en torno al verdadero objetivo de este peculiar sitio de estudio, caracterizado por las casi 400 antenas con las que cuenta.

La versión oficial respecto al "Proyecto HAARP", según se publica en su sitio web (www.haarp.alaska.edu), afirma que "se trata de un emprendimiento científico dedicado al estudio de las propiedades y el comportamiento de la ionosfera, con particular énfasis en poder entenderlos y utilizar estos datos para mejorar las comunicaciones y los sistemas de vigilancia tanto para civiles como para defensa".

Sin embargo, los últimos eventos sísmicos volvieron a poner la mirada sobre este controversial proyecto, que despierta todo tipo de sospechas. A continuación, sólo algunas de las hipótesis que manejan los medios de comunicación del mundo sobre HAARP:

* Diario La Nación, Chile, 4 de marzo de 2010, por Alejandro Tala: "Hoy, las especulaciones están a la orden del día. Desde una máquina que los hace, elaborada por los rusos en plena guerra fría y posteriormente comprada por Estados Unidos, hasta el proyecto HAARP, un conjunto de antenas que emiten ondas para controlar el tiempo además, claro, de que podría tratarse de una potencial arma de destrucción masiva. (...) otras informaciones plantean que podría existir relación con los desastres naturales, por la cantidad de energía que envía y que sirve para localizar, por ejemplo, submarinos".

* Sitio Examiner.com: "HAARP tiene la capacidad de apuntar y desatar "desastres naturales" que el área es proclive a atravesar para que el desastre sea visto como natural en cambio de atacado por un arma de destrucción masiva (leído en Michel Chossudovsky "La última arma de destrucción masiva: Adueñarse del clima para uso militar", 2004)".

* Diario El Ciudadano, Chile: "Haarp funcionó a toda máquina durante terremoto de Haití. Luego de un informe de la Armada Rusa -La Flota Norte- desmentido públicamente a la fecha sólo por el New Herald- y que indicaba que el terremoto de Haití fue causado por EE.UU, haciendo uso de armas geofísicas al estilo HAARP, nuestro compromiso con establecer la verdad de los hechos nos hizo investigar.

Las antenas funcionan enviando una descarga electromagnética con dirección a la ionosfera; hacen que ésta se caliente y sirva como espejo para luego dirigir el rebote hacia su blanco, que puede ser la comunicación con submarinos atómicos. En el caso de Grokona, Alaska, son 360 antenas, donde cada una puede generar 10 mil watts, 3.6 millones de watts en conjunto. Comparándola con la estación AM más grande de Estados Unidos, ésta transmite a 50 mil watts.

En un principio el sistema se diseñó pensando en el escudo antimisiles que protegiera a Estados Unidos y Canadá, y para comunicación con submarinos atómicos a gran profundidad, pero luego se irán dando distintos tipos de aplicaciones, entre las que se encuentran el control climático, provocando lluvias, sequías, moviendo nubes o incrementando tornados, la búsqueda de reservas de minerales preciosos y petróleo, e incluso se habla del control mental mediante la emisión de frecuencias bajas".