Comienzan el lunes las clases en 18 distritos y en otros 3 habrá huelga

La mayoría de los acuerdos entre gobiernos distritales y educadores siguió la línea marcada por el entendimiento entre la administración nacional y la CTERA en relación a un aumento del 22 por ciento.

Las clases comenzarán a dictarse el lunes en al menos 18 distritos, debido a que los docentes de 3 provincias declararon huelgas por desacuerdos salariales y educadores de otras 3 persistirán este fin de semana con negaciones paritarias.

La mayoría de los acuerdos entre gobiernos distritales y educadores siguió la línea marcada por el entendimiento entre la administración nacional y la CTERA en relación a un aumento del 22 por ciento, que se pagará en dos veces: 17 por ciento en marzo y un 5 por ciento en julio.

Las clases en las escuelas porteñas de los niveles inicial y primario comenzarán con normalidad, tras el acuerdo salarial que firmó ayer el ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, con los sindicatos docentes del distrito.

El convenio, refrendado por 16 sindicatos docentes del distrito, establece un piso de 1.800 pesos a marzo y 1.900 pesos en julio, y un incremento de 23,3% al salario básico a lo largo de este año.

El único gremio que no firmó el acuerdo fue ADEMyS, que representa a profesores de magisterio y maestros de colegios secundarios, cuyo inicio de clases está previsto para el 8 de marzo próximo.

Fuentes allegadas a Bullrich reportaron que el "ministerio abrirá la semana próxima una instancia de diálogo conciliatoria" con ADEMyS, agremiación que no aceptó la suba salarial y que declaró una huelga de 48 horas para el lunes.

En la provincia de Buenos Aires, quedó garantizado el normal regreso a las aulas debido a que el Frente Gremial que integran SUTEBA, FEB, UDA bonaerense, AMET y SADOP suscribió ayer un acuerdo paritario, que implica que implica una mejora del 24 por ciento del salario básico y del 17 por ciento del sueldo de bolsillo.

Los educadores también obtuvieron un incremento de las asignaciones familiares de hasta 180 pesos.
Los docentes santafesinos públicos, privados y técnicos acordaron ayer no iniciar el ciclo lectivo el lunes y cumplir un paro de 72 horas con marchas, además de repetir las medidas durante dos semanas si el gobierno provincial no supera la oferta del 7 por ciento de aumento salarial.

En Tierra del Fuego, en tanto, los educadores de SUTEF aprobaron una huelga por tiempo indeterminado desde el lunes y los profesores secundarios de Santiago del Estero harán un paro de 72 horas que impedirá el inicio del año lectivo; en ambas provincias por desacuerdos salariales.

Por otra parte, en Santa Cruz, La Rioja y Jujuy, persistirán las negociaciones paritarias este fin de semana.
En Jujuy, continuaba sin definición la negociación entre el gobierno y los gremios docentes por el aumento salarial que exigían los maestros y profesores, mientras que funcionarios de Hacienda reiteraron que la Provincia "respetará el piso salarial establecido en paritarias a nivel nacional de 1.740 pesos para marzo".

Además, el jefe de esa cartera, Hugo Tobchi, realizaba gestiones en Capital Federal para conseguir recursos con el fin de aumentar los salarios docentes.

En Salta, la Intergremial de educadores, con la única disidencia de ATE-Docente, decidió iniciar las clases el próximo lunes luego de aceptar un aumento escalonado en sus haberes del 18 por ciento.

El incremento comenzará a percibirse en marzo y concluirá en agosto y los docentes cobrarán por única vez y en forma extraordinaria, 300 pesos por enero y febrero.

En Chubut, en tanto, el gobernador Mario Das Neves aseguró que las clases comenzarán el lunes "con total normalidad" y adelantó que inaugurará la primera escuela secundaria en la localidad de Epuyén, en la cordillera argentina.