Rubén Hallú obtuvo 144 votos de los asambleístas, 25 más del mínimo que precisaba para continuar en el cargo

El rector de la UBA fue reelecto en medio de graves incidentes en el Congreso

Dos estudiantes que participaron de las refriegas con la policía resultaron heridos y debieron ser hospitalizados, según denunció Martín Bustamante, uno de los secretarios generales de la FUBA.

El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Rubén Hallú, fue hoy reelecto por la asamblea universitaria, a pesar de los serios incidentes protagonizados por estudiantes y la policía, que se enfrentaron durante casi una hora con piedras, palos, balas de goma y gases lacrimógenos en los alrededores del Congreso, con un presunto saldo de dos jóvenes heridos.

Hallú, quien necesitaba 119 de los 236 votos de los asambleístas para mantenerse en su cargo por otros cuatro años, recibió el apoyo de 144 representantes y una abstención.

La votación -a la que se ausentó una veintena de representantes de la Federación Universitaria (FUBA)- se desarrolló en el edificio anexo del Congreso nacional, rodeado por un férreo cerco de protección a cargo de efectivos de la Policía Federal.

Minutos antes de las 9, decenas de jóvenes encapuchados se adelantaron a una gruesa columna de manifestantes de la FUBA y agrupaciones de izquierda -como el Partido Obrero, el Movimiento Socialista de los

Trabajadores (MST) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), entre otros- y comenzaron a arrojar piedras contra el vallado policial montado sobre la avenida Rivadavia, a metros de Callao.

Los jóvenes lanzaron proyectiles durante unos 45 minutos, mientras, desde el sector policial, se respondió con gases lacrimógenos, balas de goma y agua coloreada arrojada por un carro hidrante.

Los policías, protegidos con cascos y escudos, nunca avanzaron contra los manifestantes, que tiraron sus proyectiles con la mano y también con gomeras.

Según denunció uno de los secretarios generales de la FUBA, Martín Bustamante, dos estudiantes que participaron de los incidentes con la policía resultaron heridos y debieron ser hospitalizados.

Bustamante dijo que uno de los heridos recibió "un palazo en la cabeza" y el otro "un gas lacrimógeno en la cara".
La votación de la Asamblea Universitaria se desarrolló mientras a unos cien metros del edificio anexo del Congreso se enfrentaban los estudiantes con la policía.

Finalizada la votación, Hallú sostuvo que lamentaba "los incidentes, que son producto de algunos actos de violencia. Por eso, se pidió la presencia policial para poder sesionar".

El rector sostuvo que "la asamblea dura el tiempo que tiene que durar" y se refirió también a los estudiantes que intentaron impedir la reelección: "Que hagan su reclamo pero no es la forma", dijo.

En tanto, el presidente de la FUBA, Cristian Henkel, afirmó que el cónclave que reeligió a Hallú fue "antidemocrático, porque los docentes y los estudiantes no tenemos casi voz, y encima de todo es una asamblea de privatizadores".

Henkel afirmó que Hallú fue reelecto "en el marco de las vacaciones de la Universidad", lo que impedía "que la asamblea tenga un debate abierto".

Según Henkel, hubo "un gran acuerdo" para reelegir a Hallú: "Todos los bloques políticos están juntos en defensa de una orientación social capitalista en la Universidad, es la profundización de los negocios".

"Hay 5.500 convenios con empresas privadas y tan solo 1.200 con entidades públicas. La Universidad de Buenos Aires tiene más de 50 mil estudiantes realizando posgrados arancelados, que cuestan miles y miles de pesos", denunció.