"RIRI YEYE": CONTUNDENTE Y POETICO FILME SOBRE LOS CAMBIOS SOCIALES EN CHINA

La triste balada del minero

Ficha técnica:
"Riri Yeye" (En el original: "Riri Yeye"; en inglés: "Night and day"). Coproducida entre China y Francia, 2004. Dirección y guión: Chao Wang. Fotografía: Huhewula Yi. Música: Wenchen Qin. Actores: Liu Lei, Xiao Ming, Wang Zheng, Sun Guilin y Wang Lan. Presenta: 791-Cine. Duración: 89 minutos. Calificación: Para mayores de 13 años. Se exhibe únicamente en el Arte-Cinema, Salta 1620.

El director Chao Wang arma una original parábola sobre los cambios producidos en su país, China, y lo hace a través de la historia de un minero que trabaja con el que llama su maestro, en un alejadísimo pueblo del norte.
El filme pone en primer plano lo privado y lo público de una sociedad que se mueve a través de las tradiciones, pero que a la vez es capaz de desafiarlas en la intimidad, a través de las más diversas situaciones.

MAESTRO Y DISCIPULO

El joven minero que la protagoniza acompaña todos los días al encargado de la mina de carbón, o como él lo llama su maestro, a las profundidades de la tierra; mientras por las noches tiene sexo con la mujer del anciano.

Este, se presume que lo sabe, pero como está enfermo y cansado, acepta que sea así, puesto que la mujer es mucho más joven que él.

Un derrumbe en la mina y la muerte del maestro, provocará en el minero un cambio rotundo. Quedará lleno de culpa y de impotencia. No se podrá acostar más con la mujer, pero tampoco sabrá cómo rearmar su vida. Es el gobierno el que decide indemnizar a los obreros de la explotación sugiriéndoles que la inviertan en un pequeño comercio en la gran ciudad. Pero el joven minero decide quedarse y continuar el camino del maestro. A la vez que se le entrega esa tierra del gobierno para la explotación privada, lo que es fruto de los grandes cambios de la China de los últimos años.

MAPA DE SITUACION

Con este mapa de situaciones, el hombre vive una travesía solitaria, en la que sólo parece estar acompañado por su propio silencio. Pero eso no quita que trabaje en la mina reclutando a un grupo de hombres, a los que siente los debe ayudar para que aspiren a una mejor vida.

Mientras eso sucede a veces por las noches, el hombre se sienta a pensar y "dialoga" con el espíritu de su maestro.

Esta es una historia de continuidades y de redención, a la vez que muestra la reconstrucción de la vida de un hombre, después de haber vivenciado un gran revés en su existencia. Una bella fotografía, una estructura narrativa circular y un poética que habla del destino, sin obviar el entorno social, son parte de la riqueza de este filme para disfrutar con mentalidad algo budista.

J. C. F.