Regresan evacuados tras la baja del río Uruguay pero el Paraná sigue creciendo

Gran parte de los evacuados del litoral pudieron volver a sus hogares, especialmente en Concordia. Pero el pronóstico para el río Paraná no es alentador: se estima que no bajará hasta mediados del año que viene.

La tendencia bajante del nivel del río Uruguay permitió a pobladores de zonas costeras del Litoral afectados por inundaciones desde hace dos semanas regresar a sus hogares, mientras la crecida que experimentó el Paraná puede continuar hasta llegar al nivel de alerta.

Las últimas mediciones indican que el nivel del Uruguay continua en descenso en Misiones, Corrientes y Entre Ríos. La altura del río Uruguay, en Concordia, se encontraba hoy en 15,08 metros y también con tendencia bajante.

La buena noticia permitió a muchas familias, especialmente en Concordia, regresar a sus hogares tras la inundación que dejó 10 mil evacuados sólo en esa ciudad. 

Además, el lago de la represa Salto Grande bajó su nivel de agua de 37 a 35,58 metros en una semana.

El gobernador Sergio Urribarri sostuvo que era "una buena señal" la bajante del nivel del río y reiteró que su administración trabajaba "en un programa de reparación de las viviendas afectadas".

El mandatario también admitió, en declaraciones a la prensa local, que "lamentablemente, los pronósticos sobre la situación del río Paraná no son alentadores".

"Las autoridades nacionales sostienen que lo más grave llegará por enero o febrero y que hasta mediados de 2010 el agua no va a bajar", informó Urribarri.

Ante ello, el mandatario aseguró que convocará "a los intendentes de ciudades ribereñas y, simultáneamente, voy a llamar a Hermes (Binner, gobernador de Santa Fe)) para que organicemos una reunión general donde compartamos diagnósticos, imaginemos escenarios y acordemos formas de paliar los efectos".

Urribarri señaló que los gobiernos deberán acordar en un comité obras para la costa del río Paraná y consideró que, tal como hará con la ribera del Uruguay, "algunas viviendas habrá que trasladar definitivamente a tierras más altas".

"Además habrá que emprender proyectos de infraestructura, que iremos definiendo en conjunto, por caso obras complementarias a las de defensa costera", señaló.

Según reportes del Instituto Nacional del Agua, en la medición de ayer el río Paraná alcanzó en el puerto de Santa Fe 5,10 metros y 4,55 metros en Rosario con tendencia creciente y a pocos centímetros del nivel de alerta, establecido en 5,70 y 5,30 metros respectivamente.

El INA indicó que se espera que el río Paraná aumente un promedio de 15 centímetros hasta el jueves en esos puertos y en toda la región, dado que los pronósticos meteorológicos prevén precipitaciones leves a moderadas en el Litoral.