Caso Mata: condenan a 20 y 25 años de cárcel a los asesinos del comerciante

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro condenó a Sebastián Rodríguez Vázquez y a Alejandra Ortiz por el delito de "homicidio en ocasión de robo agravado por el uso de arma de fuego, en concurso real con encubrimiento agravado"

Un hombre y una mujer fueron condenados hoy a 25 y 20 años de cárcel, respectivamente, por el crimen del comerciante Ernesto Mata, a quien asesinaron a balazos el año pasado durante un asalto a su casa de la localidad de Martínez.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro condenó a Sebastián Rodríguez Vázquez y a Alejandra Ortiz por el delito de "homicidio en ocasión de robo agravado por el uso de arma de fuego, en concurso real con encubrimiento agravado (porque portaban armas robadas en otros hechos)".

Además, los jueces Hernán San Martín, Osvaldo Rossi y Federico Ecke ordenaron en su fallo que se los declare reincidentes a ambos acusados y que se les unifique la pena con la de los otros delitos.

Sofía Rodríguez, la esposa del comerciante Ernesto Mata, aseguró que quedó conforme con el fallo, aunque reconoció que le hubiera "gustado unos añitos más, que fueron los años de matrimonio que me quitó".

"Acá se hizo justicia recién ahora. Vamos a tener por 20 o 25 años a dos menos en la calle. Son dos menos, y eso es mucho", aclaró, una vez finalizada la audiencia.


El fiscal del juicio, Ernesto Rodríguez, había solicitado en su alegato que Rodríguez Vázquez sea condenado a 47 años de prisión y que Ortiz sea condenada a 41.

Los dos acusados fueron reconocidos en el juicio por la viuda de Mata y por su hijo, Nicolás Mata, como dos de los ladrones que participaron del robo dentro de la casa.

Mata fue asaltado por una banda la noche del 11 de junio de 2008, cuando llegaba a su casa ubicada en Libertad 723 de Martínez y fue sorprendido por delincuentes que ingresaron a robar.

Un llamado de su viuda y de su hija alertaron a la policía que se enfrentó en la puerta con tres de los delincuentes, uno de los cuales le pegó un tiro en la nuca a Mata cuando quiso proteger a su hija, a quien llevaban como escudo humano.

Los tres ladrones que terminaron muertos son Víctor Buera (marido de la imputada Ortiz), Julián Gómez y Rubén Leguizamón.