El riesgo país cerró en 708 puntos básicos al revertirse otra suba de los títulos públicos

El Merval volvió a los niveles previos al colapso de Lehman

El principal indicador cerró en 2.101,34 unidades, tras registrar una suba del 2,35%. En los bonos se observó una toma de ganancias. Algunos analistas creen que has espacio para más alzas.

En la Bolsa porteña las acciones confirmaron su tendencia alcista y, su principal indicador, el Merval, cerró 2,35% arriba en 2.101,34 unidades, un nivel que no alcanzaba desde fines de septiembre del año pasado.

Los operadores encuentran varias opciones para explicar por qué el Merval subió 3,78% en las dos últimas ruedas, pero en primer término destacan las expectativas de una recuperación global y luego las señales de acercamiento y las fórmulas de consenso con el Club de París.

Con todo, en el sector de los bonos se advirtió una incipiente toma de ganancias tras las fuertes subas que venían acumulando las distintas emisiones. No obstante, el Riesgo País llegó a caer por debajo de los 700 puntos básicos (693), aunque finalmente cerró en 708.

A su vez, las ventas se concentraron en los bonos nominados en pesos, precisamente los que previamente mostraban los mejores desempeños.

En este sentido, el Discount en pesos cedió 4,21% y el Par en la misma moneda quedó 0,92 abajo, mientras que el Bogar 2018 terminó con una quita del 2,38. Entre las emisiones nominadas en dólares, el Boden 2012 perdió 0,31%.

"El esquema de recuperación de precios nominales en los bonos se mantiene con la expectativa de un arreglo con el FMI (Fondo Monetario Internacional). De ahí en adelante, todo toma forma virtuosa", resumió el analista Jorge Alberti.

"Si bien es cierto que hay títulos público que ya están con una TIR (tasa interna de retorno) más cercana al 10%, hay especies que todavía exhiben un 20%, de manera que hay espacio para pensar que esto seguirá", concluyó Alberti.

Juan Nápoli, de la sociedad de Bolsa que lleva su apellido, estimó que "las negociaciones con el FMI tienen la posibilidad de llegar a buen término, por lo que en ese contexto es probable que haya continuidad en bonos por expectativa favorable".

El volumen de negocios operados en acciones totalizó 82,5 millones de pesos (21.5 millones de dólares), con un resultado de 55 subidas, 17 descensos y 10 títulos sin cambios en su cotización. Entre los papeles del Merval que más subieron se ubicaron Grupo Galicia, (+5,40%), Edenor (+3,44%), Banco Macro (+2,81%); Banco Francés (+2,79%), Tenaris (+2,54%), y Banco Patagonia (+2,40%).

NEGOCIOS

Por otro lado, este viernes comenzarán a cotizar en la Bolsa de Nueva York los ADR (American Depositary Receipts) de Pampa Energía, lo que permitirá ampliar la diversidad de sus accionistas.

La fabricante de grifería FV compró el 35,3% del capital social de Fiplasto por 36,53 millones de pesos. Ayer los papeles de Fiplasto cerraron en 1,74 pesos, con una suba del 1,16%.

BADLAR

En cuanto a los rendimientos del sistema financiero, en el Mercado OCT-MAE, el futuro de Tasa, el tipo de interés Badlar no registró transacciones y las posturas se extendieron a los 12 meses, con predominio de alzas. La proyección de tasa para fines de octubre fue 12,38% nominal anual y a fin de setiembre de 2010 fue 14,788% nominal anual.