Sube la morosidad de los bonos basura

Nueva York - La tasa mundial de impago de deuda de grado especulativo, los llamados bonos basura, alcanzó en agosto el 11,5%, frente al 2,5% de hace un año, y seguirá aumentando progresivamente hasta que llegue a un máximo del 12,6% en el cuarto trimestre del año, según un informe difundido ayer por Moody"s.

La agencia de calificación Moody"s dio a conocer los resultados de un estudios sobre los incumplimientos en los compromisos adquiridos con bonos de grado especulativo, que son aquellos en los que invertir entraña un elevado riesgo de impago.

La sobre abundancia en los mercados de este tipo de deuda, con una calificación igual o inferior a BB+ (Ba1) y denominada comúnmente bonos basura, fue uno de los detonantes de la crisis crediticia que estalló hace ahora un año, con consecuencias catastróficas para el sector financiero.

Moody"s calcula que en agosto la tasa de impago de ese tipo de deuda en todo el mundo alcanzó el 11,5%, cinco décimas porcentuales más que el mes anterior y hasta nueve puntos más que un año antes, cuando ese porcentaje era de tan sólo el 2,5%.

Esta tendencia al alza aumentará paulatinamente hasta que en el cuarto trimestre del año alcance el 12,6% y luego descenderá con fuerza para quedar en el 4,3% en agosto de 2010, según los cálculos de la agencia de calificación.

El director de investigación de impagos corporativos de Moody"s, Kenneth Emery, explicó a través de un comunicado que estas estimaciones se efectúan contando con que el desempleo en Estados Unidos alcanzará un máximo del 10% en 2010. "Si el desempleo estadounidense se situara muy por encima de ese 10% en el próximo año, entonces la tasa de impago global podría ser significativamente más elevada", advirtió.

En el caso de Estados Unidos, la tasa de impago para bonos considerados como de grado especulativo se encuentra en su nivel más alto desde 1991. (EFE)