Alcanza los 4 kilómetros de extensión en el Valle de Punilla y ya ha provocado numerosos daños materiales

El incendio forestal avanza sin control en Córdoba

El gobernador Juan Schiaretti pidió extremar las medidas de prevención para evitar incendios en las zonas serranas y rurales de la provincia y anunció subsidios para damnificados por los focos ígneos que siguen activos.

Córdoba - Un incendio forestal de cuatro kilómetros de frente avanzaba hoy sin control al sur del Valle de Punilla, en Córdoba, lo que generó daños materiales, mientras el gobierno pidió a la población extremar medidas de prevención para evitar nuevos focos de fuego.

El incendio, que comenzó el sábado, continuaba su avance sin control por campos, montes y sierras donde unas setenta personas debieron ser evacuadas en las últimas horas en forma preventiva.

El subdirector del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Diego Concha, explicó que antes del mediodía la mayoría de los evacuados había comenzado a regresar a sus casas.

El funcionario manifestó que el foco sigue "activo y complicado", debido a los vientos de más de 35 kilómetros por hora que se registraban.

SUBSIDIOS

El gobernador de CÓrdoba, Juan Schiaretti, pidió extremar las medidas de prevención para evitar incendios en las zonas serranas y rurales de la provincia y anunció subsidios para damnificados por los focos ígneos que siguen activos.

El mandatario adelantó que la provincia "dispuso otorgar subsidios para la reparación de las viviendas dañadas por el siniestro".

Schiaretti solicitó denunciar ante la Justicia a quienes violen el alerta ambiental que rige por decreto desde junio para las zonas serranas, rurales y boscosas de la provincia.

"Si alguien ve a una persona que está prendiendo fuego, lo debe denunciar inmediatamente para que le caiga todo el peso de la ley", remarcó.

El gobernador dijo que "aquellos que irresponsablemente prenden fuego ponen en riesgo la vida de la población".

El mandatario recomendó "a la población afectada por la zona del incendio que cumpla con las indicaciones de los bomberos y defensa civil. Y cuando tengan que evacuar, lo deben hacer rápidamente".
Ante la sospecha de algún incendio o columna de humo, el gobierno puso a disposición de la población la línea telefónica gratuita 0-800-888 38346, donde recibe denuncias de incendios forestales y de personas que los provoquen.

Las localidades más afectadas son Cuesta Blanca, Icho Cruz y San Antonio de Arredondo, ubicadas al sur de Villa Carlos Paz y a unos 60 kilómetros al oeste de esta capital.

Cientos de bomberos voluntarios, dos aviones hidrantes, además de policías y lugareños combatían las llamas que destruyeron árboles autóctonos, fauna y pastizales en una amplia zona del valle de Punilla.

Un comedor ubicado a la vera de la ruta hacia Traslasierra se consumió en su totalidad, al igual que un puesto de artesanos. Incluso, una familia que trabaja en un criadero de langostas en Cuesta Blanca perdió su automóvil cuando un pino en llamas cayó sobre el vehículo en el que escapaban del fuego.

Pablo Miranda, empleado de la langostera, contó que durante la madrugada escapaba en el rodado con su esposa y dos hijas cuando "un pino se cayó, al parecer por el viento que había y el auto se quemó todo".

"Mis hijas lloraban porque estaban descalzas, el fuego no me dio tiempo a calzarlas", resaltó a radio Mitre Córdoba.

A causa del fuego, las autoridades cerraron ayer el camino a las Altas Cumbres, que fue reabierto pasadas las 9 de hoy.

La baja humedad y la sequía complicaron las tareas de los brigadistas, por lo que contaban con el apoyo de dos aviones hidrantes para controlar las llamas.

Diego Concha explicó que uno de los incendios empezó el sábado en la zona de la estancia San Bernardo y que estuvo "muy complicado por el material combustible que hay en el sector". "Anoche comenzó un nuevo foco cerca de Las Jarillas", sostuvo, y agregó que en Icho Cruz y Cuesta Blanca "los distintos frentes llegaron al lado de las viviendas".

El presidente de la comuna de Icho Cruz, José Baba, precisó que "hubo momentos que temíamos lo peor, sobre todo en barrio Solares de Icho Cruz".

"Por suerte no afectó prácticamente a las viviendas, sí una que estaba sobre la ruta y tenía un restaurante", acotó.

El gobierno cordobés recordó que desde el 1ro de junio rige el estado de alerta ambiental por riesgo de incendios, un decreto que prohíbe toda actividad que conlleve peligros de fuego en los departamentos Punilla, Calamuchita, Santa María, Pocho, Minas, San Alberto, San Javier, Cruz del Eje Ischilín, Tulumba, Sobremonte, Río Seco, Totoral, Colón y Río Cuarto.